Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

6/9/07 - DJ:

Identifican el asteroide que extinguió a los dinosaurios

Un nuevo estudio sugiere haber identificado a la familia de asteroides a la cual pertenecía el asteroide que habría chocado con el Planeta y producido la extinción de los dinosaurios.



Una investigación de Dr. William F. Bottke, Dr. David Vokrouhlicky y Dr. David Nesvorny sugiere que el impacto que se piensa que extinguió a los dinosaurios y otras formas de vida hace 65 millones de años puede rastrearse a un evento en el cinturón de asteroides.

Modelos computacionales muestran que el asteroide Baptistina (298), de unos 170 km de diámetro con características similares a los meteoritos de condrita carbonácea, se rompió hace unos 160 millones de años cuando fue chocado por otro asteroide de unos 60 km de diámetro.

El impacto produjo la familia de asteroides Baptistina, un conjunto de fragmentos con órbita similar. La familia originalmente incluía aproximadamente 300 cuerpos mayores de 10 km y 140 mil menores de 1km.

Siguiendo el evento de rompimiento, los nuevos fragmentos comenzaron lentamente a migrar por las fuerzas térmicas producidas cuando absorbían luz solar y luego radiaban la energía como calor. Con el tiempo, esta lenta difusión permitió que un 20% de los fragmentos escaparan de su órbita y escaparan del cinturón. Eventualmente, estos fragmentos terminaron en órbitas que cruzaban la Tierra. Un 2% de estos objetos chocaron con nuestro Planeta, mientras que una pequeña fracción colisionó en la Luna.

Es probable que un fragmento mayor creara el cráter Tycho de 85 km en la Luna hace 108 millones de años.

Es aún más probable que un fragmento más grande creara el cráter Chicxulub en la costa de Yucatán hace 65 millones de años.


Fuentes y links relacionados


  • Nota en Nature.com

  • Nota en NewScientist

  • Nota de prensa de SWI


  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario