Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

10/10/07 - DJ:

Polvo en el viento de agujeros negros

La canción que dice, "Todos somos polvo en el viento", podría tener alguna verdad cósmica. Nuevos descubrimientos del Telescopio Espacial Spitzer sugieren que el polvo espacial fue manufacturado en grandes cantidades en los vientos de agujeros negros que poblaron el univeso primitivo.
Ilustración:NASA/JPL-Caltech/T. Pyle (SSC)

Los descubrimientos son una pista significativa en un misterio sin resolver: ¿dónde se originó todo el polvo en el universo temprano?

"Nos sorprendimos al encontrar lo que parece ser reciente polvo en los vientos que salen de los agujeros negros supermasivos" dice Ciska Markwick-Kemper de la Universidad de Manchester, Inglaterra, autoer de un nuevo paper que aparecerá en una próxima edición de Astrophysical Journal Letters.

El polvo del espacio es esencial para la formación de planetas, estrellas, galaxias e incluso la vida como la conocemos. El polvo en nuestro rincón del universo fue generado por estrellas moribundas. Pero, cuando el universo tenía menos de una décima de su edad actual de 13.7 mil millones de años, las estrellas como nuestro Sol no tuvieron tiempo suficiente para morir y crear polvo.

Los teóricos postularon que estrellas masivas de corta edad, al explotar como supernovas, serían la fuente del misterioso polvo, mientras otros postularon que serían los cuásars los contribuyentes. Un cuásar consiste en un agujero negro supermasivo rodeado por polvo que lo alimenta. Teóricamente, el polvo se puede formar en la región exterior de los vientos que lentamente salen de esa nube con forma de rosquilla.

Markwick-Kemper y su equipo decidieron investigar el cuásar llamado PG2112+059, localizado en el centro de una galaxia a unos 8 mil millones de años luz. Aunque no está localizado en el universo temprano, es un objetivo accesible para dilucidar si los cuásars pueden hacer polvo. El equipo usó el espectógrafo infrarrojo del Spitzer para buscar signos de varios minerales.

Encontraron una mezcla de ingredientes como los que forman el vidrio, arena, mármol e incluso rubíes y zafiros. Mientras el mineral que constituye el vidrio se esperaba, los demás fueron una sorpresa. ¿Porqué? Esos minerales no son típicamente detectados flotando alrededor de galaxias, sugiriendo que podrían haber sido recientemente formados en los vientos salientes del cuásar.

Por ejemplo, el ingrediente que forma la arena, sílice cristalino, no sobrevive mucho tiempo libre en el espacio. La radiación estelar convierte al mineral en un estado amorfo.

Por supuesto, el caso no está cerrado. Se espera estudiar más cuásars para obtener mayor evidencia. Además, de acuerdo a los astrónomos, los cuásars pueden no ser la única fuente de polvo. "Las supernovas podrían haber sido más importantes en crear polvo en algunos ambientes y los cuásars en otros".


Cuadro con los minerales encontrados en called PG2112+059.
NASA/JPL-Caltech/F. Markwick-Kemper (University of Manchester)

Fuentes y links relacionados


  • Nota de prensa en Spitzer

  • Nota en Physorg



  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario