Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

1/12/07 - DJ:

Acerca del blog

En esta entrada pretendo establecer finalidad, medios y normas con los que se rige el blog, y por consiguiente, su autor.

En esta entrada se hablará de:
Introducción
Sobre el autor
Normas del blog
Derechos de autor
Intenciones comerciales
Política de privacidad

Introducción
Últimas noticias del cosmos surgió de a poco. Inicialmente el blog, que está alojado en una dirección Blogspot y redireccionado a su dirección actual, surgió como vía de expresión del autor. Por lo tanto, el contenido -en aquel entonces- era tan ecléctico como quien escribía, alternando entre distintos temas.
Las notas vinculadas a la difusión científica y muy especialmente sobre astronomía comenzaron a ser mayoría, en virtud del gusto del autor sobre el tema.
Fue recién entonces, principios de 2007, que se reestructuró el contenido y comenzó a tomar la forma actual.
Dado que los sitios argentinos con noticias de astronomía eran escasos y de actualización irregular o bien regular pero no diaria, se pensó en constituir el blog como un "diario de astronomía" con las noticias más importantes de la jornada, publicada en otros medios.
Por entonces, el diario español El País, que tiene un buen suplemento de ciencias, fue una fuente cuyas notas veían aquí un eco, al igual que otros medios en español.
Sin embargo, rápidamente se vislumbró que la metodología no sólo no era nada original, no le agregaba valor a los contenidos, sino que sencillamente duplicaban en la web artículos sin razón. De la misma forma que el navegante podía leer el blog, también podía ir directamente a esas fuentes, sin cambio alguno. Dada la poca razonabilidad del método, se produjo entonces el cambio que se sustenta hasta la fecha: Hacer del blog un medio de comunicación de noticias relacionadas con los temas de interés (astronomía, astrofísica, astronáutica) que no tuvieran eco en otros sitios o que, si lo tenían, fuera en otro idioma (inglés).
Muchas de las noticias que leía el autor en fuentes americanas y europeas, escritas en inglés, no tenían repercusión en castellano, salvo excepciones como Astroguía o Astroseti y algunos otros sitios, aunque más irregularmente. Ninguno argentino, con la salvedad de Cielo Sur pero con noticias semanales o quincenales.
Por otro lado, algunas instituciones argentinas, como el IAR, el Planetario Galileo Galilei, la Universidad de La Plata a través de su Observatorio, la Asociación Argentina de Astronomía, el IAFE, y otras instituciones científicas no astronómicas como la Academia Nacional de Ciencias o la Secyt, museos, etc, realizaban actividades y publicaban contenidos que no se reflejaban en los medios de comunicación y en muchos casos sin tener canales/feeds RSS.
Es entonces cuando el autor decide reflejar en este espacio las actividades científicas argentinas, principalmente sobre los temas de interés, así como la traducción de artículos originales provenientes de sitios en otros idiomas, como revistas de difusión astronómica general y los sitios web de los observatorios y agencias espaciales.
Además, y con el mismo objetivo de acercar estos temas al gran público, fomentar el interés por temas científicos y alentar el conocimiento por los temas vinculados con los sucesos astronómicos, se intenta informar aquí sobre los eventos posibles de observar en el cielo.

En todo caso, sean las noticias traducidas de revistas y sitios en inglés, o bien la difusión de material de instituciones astronómicas argentinas, el material aquí volcado no es original, a pesar de lo cual, se intenta siempre agregar valor propio a ese material a través de la combinación de datos de las fuentes, la sumatoria de imágenes, y enlaces a otros sitios.

Subir

Sobre el autor
Me llamo Gerardo Blanco, Argentino, nacido en la ciudad de Lanús, Provincia de Buenos Aires, Argentina, el 14 de enero de 1973. En mi perfil de Blogger y en mi mi página en Google Sites están mis datos personales.

Subir

Normas del blog
El autor considera que, más allá de las obligaciones legales que pudieran existir relacionadas con la transcripción de material ajeno y otros aspectos vinculados a la re-publicación de material no propio, existen obligaciones morales, que el autor considera más altas, más importantes de cumplir, que las que pudiera impartir la Ley.
Es por eso que, como metodología de trabajo, el autor cree conveniente atenerse a ciertas reglas morales autoimpuestas, a saber:

  1. Que las normas aquí expuestas surgen del autoanálisis del autor, no habiendo sido impuestas por terceros y que, por tanto, podrán sufrir a futuro las modificaciones que se consideren necesarias


  2. Que si un material que resulte de interés del autor para su publicación ya fue suficientemente difundido por otros medios (sitios web de instituciones, diarios, blogs, etc), se debe abstener de su publicación en este espacio, a menos que se considere que se puede agregar algún valor faltante en las publicaciones ya existentes.
    Esto significa que si una noticia, aunque sea de interés del autor, ya fue debidamente traducida y publicada en varios otros sitios web, no tiene sentido publicarla aquí.


  3. Que en TODOS los casos deben mencionarse las fuentes originales del material aquí publicado de la forma que el autor considere necesaria para que pueda ser ubicada por el lector.


  4. Que en TODOS los casos en que alguna fuente original de información no crea haber sido correctamente citada pueda hacerlo saber al autor a través de los canales que el autor ponga a disposición y deberá corregirse el material de acuerdo a lo que se solicite en la menor cantidad de tiempo posible o bien removiendo el material citado.


  5. Que el autor pone a disposición del público una dirección de mail
    dirección de mail así como el sistema de comentarios en las entradas/notas del blog, ya sea para comentar o bien para solicitar enmiendas en caso de ser necesario.


  6. Que en caso de recibirse alguna queja por la no correcta atribución de contenidos, el autor deberá responder a la brevedad posible y realizar los cambios solicitados con prontitud, exponiendo las disculpas que correspondan.


  7. Que el autor se guarda el derecho de remover los comentarios que no crea apropiado.


  8. Que el autor considera que debe escribirse ateniéndose en la medida de lo posible a las reglas gramaticales, ortográficas y sintácticas del idioma español


  9. Que los comentarios de los visitantes deben atenerse también, en la medida de lo posible al uso del buen lenguaje


  10. Que el autor no es un experto en la materia ni un erudito especializado sino tan sólo un aficionado y que si se le realizaran consultas, las contestará SIEMPRE de buena fe y con la mayor idoneidad posible, indicando en caso necesario alguna otra fuente a la que consultar o bien absteniéndose de responder debido al desconocimiento de cierto tema, si fuera el caso.


  11. Subir

    Sobre derechos de autor
  12. Que no será costumbre incluir en el blog archivos o enlaces a archivos que se consideraran ilegales de distribuir.


  13. Que no se reproducirá en este blog material con el ánimo de ofender a personas que pensaren distinto a lo que aquí se reproduzca, respetando la diversidad de pensamiento.


  14. El punto anterior, empero, no deberá ser óbice para que el autor difunda las ideas que crea correctas, siempre que lo realice con la prudencia necesaria para no herir susceptibilidades u ofender la moral de terceros.


  15. Que el material en este blog está enmarcado en el contexto implicado por una licencia Creative Commons, cuyas condiciones pueden ser conocidas en Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Argentina y que se trascriben aquí:

    Usted es libre de:

    * copiar, distribuir, exhibir, y ejecutar la obra
    * hacer obras derivadas

    Bajo las siguientes condiciones:
    Atribución. Usted debe atribuir la obra en la forma especificada por el autor o el licenciante.
    No Comercial. Usted no puede usar esta obra con fines comerciales.
    Compartir Obras Derivadas Igual. Si usted altera, transforma, o crea sobre esta obra, sólo podrá distribuir la obra derivada resultante bajo una licencia idéntica a ésta.

    * Ante cualquier reutilización o distribución, usted debe dejar claro a los otros los términos de la licencia de esta obra.
    * Cualquiera de estas condiciones puede dispensarse si usted obtiene permiso del titular de los derechos de autor.
    * Nada en esta licencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor.

    Este es un resumen legible-por-humanos del Código Legal (la licencia completa).


  16. Que por lo expuesto en el punto anterior, otros sitios web, foros, blogs, etc, pueden tomar el material que se expone aquí, aclarando su fuente. Se solicita a los sitios webs, blogs, etc, que usaren el material que se expone en Últimas noticias del cosmos, que lo hagan con un mínimo de sentido común. Es decir, que no tiene sentido copiar textualmente el material del blog en forma indefinida, ya que el sitio vinculante terminaría realizando una mera duplicación de contenido.


  17. Que para citar la fuente se solicita que se indiquen al menos nombre y dirección del blog. La forma mínima de citación deberá ser, por tanto:
    Últimas noticias del cosmos.
    Ante dudas o sugerencias es posible ponerse en contacto con el autor del blog a través de la dirección de correo electrónica: dirección de mail


  18. Subir

    Sobre intenciones comerciales
  19. El autor del blog declara no tener ninguna intención lucrativa con el blog, sino sólo la satisfacción personal de realizarlo con el objetivo de difundir noticias sobre los temas de su interés.
    Los códigos publicitarios incluidos en el sitio figuran sólo como servicio de referencia para el lector interesado artículos vinculados con los temas del blog: Telescopios, libros, etc.
    Esos servicios le generan al autor del blog una ganancia ínfima por comisiones. El autor se reserva el derecho de utilizar ese dinero como le parezca, pero se compromete a donar un porcentaje alto de esos ingresos a entidades vinculadas con la ciencia. Eventualmente podrá usarse para comprar algún material (libros, videos, etc) para sortearlo entre los lectores.


  20. Subir

    Política de privacidad
  21. Consulte nuestra política de privacidad y manejo de comentarios en:
    http://www.noticiasdelcosmos.com/2007/12/politica-de-privacidad.html




Links relacionadosFuentes y links relacionados


  • Creative Commmons:
    Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Argentina

  • Guía legal del Blogger


  • Subir

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario