Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

6/12/07 - DJ:

Una rara enana con magnética personalidad

Cuatro de los más poderosos telescopios develaron una pequeña estrella ultrafría con gran actividad magnética.
Ilustración de TVLM513-46546

Observaciones simultáneas hechas por cuatro de los más poderosos telescopios en suelo y en órbita revelaron un inusual campo magnético activo en la ultrafría estrella enana TVLM513-46546. Un equipo de astrónomos, liderados por Dr. Edo Berger de Carnegie-Princeton, está usando estas observaciones para explicar las actividades de esta enana de tipo M (ver clasificación estelar)que yace a 35 años luz de distancia en la constelación Bootes.

Las observaciones combinaron datos de radio del VLA, espectro óptico del telescopio Gemini Norte, imágenes ultravioletas del satélite Swift y de rayos-X del Observatorio Chandra. El estudio es parte de un programa que busca los orígenes de los campos magnéticos en enanas frías, estrellas que los astrónomos siempre asumieron como simples y tranquilas.

La estrella tiene una emisión regular de radio que es interrumpida por ráfagas de un minuto que provienen de colisiones del campo magnético en la corona de la estrella. La aniquilación de energía magnética produce gigantes corto-circuitos. El equipo también observó una ráfaga y emisiones de rayos-X.

También por primera vez el grupo graficó una emisión de hidrógeno-alpha que es periódica y viene de una gran zona caliente. El período de dos horas de la emisión concuerda con el período de rotación de la estrella.

Objetos como esta estrella deberían o bien tener poca o bien ninguna actividad magnética. El complicado campo y la zona caliente indican alguna actividad debajo de la superficie estelar o bien la existencia de alguna compañera aún no descubierta.

Como otras enanas frías, TVLM513-46546 es una estrella tipo M con una temperatura de superficie debajo de los 2400 K (2127 Celsius) y una masa de sólo el 8 a 10% de nuestro Sol. La luminosidad de la estrella es sólo 0.02% la del Sol que es una estrella de tipo G con una temperatura promedio de superficie de 6000K.

En el Sol, el campo magnético es producido por una dínamo que surge de una compleja transferencia de calor del centro a la superficie por radiación y convección. Por el contrario, una estrella enana fría trasporta calor sólo por convección, como el agua hirviendo en un tarro. Semejante estructura, se predijo, generaría un campo magnético muy básico, quizás más parecido al de la Tierra que a los complejos campos que vemos en el Sol.

Para estudiar si la estrella es una rareza o un prototipo de enana fría, los investigadores planean continuar las observaciones de otras estrellas semejantes. Berger hace notar que quisiera tener más observaciones en busca de una posible compañera.

Los resultados serán publicados en la edición del 10 de febrero 2008 de Astrophysical Journal.

Links relacionadosFuentes y links relacionados


  • Nota en Gemini

  • Nota en EurekAlert

  • Paper:Simultaneous Multi-Wavelength Observations of Magnetic Activity in Ultracool Dwarfs. I. The Complex Behavior of the M8.5 Dwarf TVLM513-46546



  • Sobre las imágenes


    Ilustración de cómo se verían los campos magnéticos y la superficie en TVLM513-46546.
    La zona caliente se estima que cubre hasta el 50% de la estrella.
    Trabajo de arte de Dana Berry, SkyWorks Digital Animation.


    Notas relacionadas



    Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario