Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

7/12/07 - DJ:

Catalogando las galaxias

Maximiliano Pivato es Licenciado en astronomía e integra el Grupo de Investigación en Astronomía Teórica y Experimental (IATE) del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba.
Por Alejandra Sofía
Mapa del SDSS

Durante la última Reunión anual de astrónomos argentinos realizada en Malargüe, Mendoza, presentó un trabajo relacionado con los catálogos de galaxias y su uso para medir las propiedades estadísticas de su distribución.

Imágenes en:

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/235/pivato/

- Escucharte durante tu charla y ver las imágenes de la distribución de galaxias resulta abrumador

Es que estamos viendo millones de galaxias, para hacer el catálogo que mencioné se hace un rastreo, un "tracking", un paneo del cielo a través de un telescopio. Este relevamiento de galaxias se hizo con un telescopio apuntando en forma vertical y dejando que el cielo pase; a medida que transcurre la noche, el telescopio toma imágenes de todos los objetos que se van viendo en la esfera celeste.

- Hablaste de un catálogo en especial

Sí, se trata de la cuarta versión del catálogo Sloan (Sloan Digital Sky Survey SDSS-DR4), que es el nombre del fundador de una sociedad que dio dinero para este relevamiento que se hizo en conjunto con la NASA y la Academia de Ciencias de EEUU. No sólo aporta a la astronomía sino a otras ciencias como las geológicas, biológicas, etc.

- ¿Cuánto tiempo se usa ese telescopio?

El telescopio tomó imágenes todas la noches desde el año 2000; cada año publican los resultados y al año 2005 ese catálogo contaba con mas 200000 estrellas de nuestra galaxia, así como asteroides, cuasares y en particular galaxias de todo tipo. Es un telescopio que puede observar objetos débiles.

- ¿Cuántas galaxias se han observado con este proyecto?

67 millones y medio de galaxias

- ¿Las observaciones se hacen en el óptico?

Así es, ese telescopio está en Arizona y es de 3,5 metros de diámetro, está dedicado exclusivamente a este relevamiento. Observó en cinco bandas fotométricas en algunas longitudes del espectro y filtran todo el resto. Se observó en el ultravioleta cercano, el ultrarrojo cercano -el ultravioleta e infrarrojo son absorbidos por la atmósfera y no se pueden ver- para poder determinar objetos en los que se pudiera medir el corrimiento al rojo. Este telescopio tiene cinco cámaras de CCD que a medida que las estrellas o galaxias se van moviendo, pasan por cada por unos de esos filtros.

- Un seguimiento nocturno continuado

Sí, todas las noches se veía una galaxia y a la noche siguiente y la que seguía; las galaxias pasan igual que las estrellas. Se obtuvieron muchas observaciones y se lograron muy buenos datos fotométricos.

Cada noche tomaban datos y así ese volumen de datos actualmente es enorme. Cuando se inició, en 1998, no había capacidad tecnológica para trasladar los datos y guardarlos, pero los responsables asumían que el desarrollo tecnológico les iba a dar la respuesta al momento de necesitarlo y así fue.

- Utilizaste el término "máscara" en varias oportunidades

Cuando toman las imágenes de galaxias no lo hacen homogéneamente, algunas regiones tienen más observaciones y se ven muchas galaxias; en otras zonas toman menos y entonces hay regiones del cielo más completas que otras. Al usar ese catálogo se debe tener en cuenta que el telescopio miró más veces unas regiones que a otras.

- ¿Por qué no las vio?

El relevamiento observó un área determinada; en la práctica no observa esa área en forma completa sino que es como que se hace un "parcheado", son parches que van tratando de rellenar huecos. Si se toman los recortes bien parejos, no es que allí no haya galaxias sino que el telescopio no las observó.

En las placas del telescopio se colocan una especie de cruces que tapan a las estrellas muy brillantes así su luz no entorpece la observación de objetos más débiles. Hay muchas cuestiones a tener en cuenta cuando se usan los catálogos; es la tarea más complicada al usar catálogos.

- ¿Qué investigaciones realizas en el IATE?

Trabajo en formación de estructuras en gran escala, porque estas galaxias no tienen una estructura aleatoria sino que son muy particulares, grandes filamentos

- ¿Filamentos?

Son como tiras donde hay más galaxias y alrededor está vacío. Hay otras regiones a las que se las llama panqueques o sábanas, son áreas donde están las galaxias. Uno debe caracterizar estadísticamente esa distribución y luego hacer modelos numéricos. Hay que tratar de reproducir lo observado y es la parte complicada. De esta manera se puede saber si el modelo cosmológico que uno utiliza es correcto, si es el modelo que sigue la naturaleza, o si es un modelo lo más parecido a lo que hizo la naturaleza. Esto evolucionó mucho en últimos tiempos.

- ¿Y funciona bien?

Si no se logra no decis que la observación está mal sino que hay que revisar el modelo.

- Volviendo a esos millones de galaxias observadas ¿están muy distantes?

Sí, la luz de esas galaxias desde que salió hasta llegar a nosotros tardó cien millones de años luz.

- ¿Cómo te imaginas este relevamiento en unos diez años?

Hace cinco años yo trabajaba con unas doscientas a trescientas mil galaxias, es notoria la diferencia con los millones de datos actuales y da una idea de lo que será en unos años; utilizaba catálogos públicos; SLOAN tiene muchos datos públicos pero con los que trabajo provienen de contactos con investigadores que nos facilitan datos extra, más información que no es pública.



Links relacionadosFuentes y links relacionados


  • Boletín de noticias del Observatorio de La Plata nº 235

  • Sloan Digital Sky Survey



  • Sobre las imágenes


    El gráfico muestra la distribución de galaxias en una sección del Universo vista por el SDSS. RA es Ascención Recta, una medida de la posición en el cielo y z indica corrimiento al rojo, relacionado con la distancia a la Tierra. Cada punto en el gráfico es una galaxia.

    El gráfico revela que las galaxias se organizan en largas paredes con espacios abiertos en medio.
    Crédito:SDSS


    Notas relacionadas





    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario