Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

5/12/07 - DJ:

Enanas blancas fugitivas

Un nuevo estudio descubrió que las enanas blancas más jóvenes de un cúmulo globular, no estaban donde se las esperaba, cerca del núcleo, sino en las afueras del cúmulo, por lo que se especulo con que hayan recibido alguna clase de impulso que las llevara a su actual localización.
NGC 6397


A través del Hubble se descubrieron las veloces enanas blancas en el viejo cúmulo globular NGC 6397.

Antes de que las estrellas terminaran como enanas blancas, estaban entre las más masivas del cúmulo. Como se piensa que las estrellas masivas se reunen en el núcleo del cúmulo globular, los astrónomos asumieron que la mayoría de las enanas blancas formadas habitarían también cerca del centro.

Sin embargo, las nuevas enanas blancas descubiertas residen en el borde del cúmulo.

"La distribución de las jóvenes enanas blancas es exactamente lo opuesto a lo que esperábamos", dice el astrónomo Harvey Richer de la Universidad British Columbia en Vancouver. "Nuestra idea es que al evolucionar las estrellas hacia enanas blancas reciben un impulso de entre 3 y 5 kilómetros por segundo que las envía a las afueras del cúmulo".

Richer sugirió que estas estrellas se propagan a sí mismas al eyectar masa, como los cohetes. Antes de llegar a este estado, las estrellas se inflan hacia gigantes rojas que pierden la mitad de su masa al expulsarla al espacio. Si más de esta masa es eyectada en una dirección, podría impulsar a la naciente enana blanca al espacio.

Observaciones de algunas nebulosas planetarias (el brillante material eyectado por las gigantes rojas) muestran similitudes. Los jets en esas nebulosas planetarias fluyen en direcciones opuestas. Si no están perfectamente balanceados, razonó Richer, el jet más fuerte podría acelerar la enana blanca en la dirección opuesta.

La idea de que las enanas blancas nacen con un impulso así fue sugeridas hace 30 años para explicar porqué hay tan pocas en los cúmulos estelares abiertos. En 2003, Michael Fellhauer de la Universidad de California en Santa Cruz y colegas calcularon que si las enanas blancas recibieran un impulso, podrían ser expulsadas de los cúmulos abiertos. Sin embargo, es más fácil para estas estrellas escapar del débil tirón gravitacional de los cúmulos abiertos que de los cúmulos globulares que son 100 veces más masivos.

Richer y su equipo, sin embargo, dedidieron testear la teoría de la aceleración en los cúmulos globulares. Eligieron NGC 6397 porque, a 8500 años luz de distancia, es uno de los cúmulos globulares más cercanos a la Tierra. Unos 150 cúmulos globulares existen en la Vía Láctea, cada uno conteniendo hasta un millón de estrellas.

El equipo estudió 22 jóvenes enanas blancas de menos de 800 millones de años de edad y 62 enanas más viejas, entre 1.4 y 3.5 mil millones de edad. Los astrónomos distinguen las jóvenes de las viejas basados en su color y brillo. Las jóvenes son calientes y por lo tanto más azules y brillantes que las más viejas.

En los cúmulos globulares, las estrellas más pesadas se hunden en el núcleo del cúmulo mientras las más livianas toman velocidad y se mueven a través del cúmulo hacia su exterior. El equipo encontró que las enanas más viejas se comportaban como lo esperado: se distribuían a través del cúmulo de acuerdo a su peso.

Las enanas más jóvenes, empero, se encontraron inesperadamente en el borde del cúmulo, desconcertando al equipo.

El vecindario esperado era cerca del centro porque sus estrellas progenitoras eran las más pesadas en el cúmulo. Estas enanas son tan jóvenes que no tuvieron suficientes encuentros con otras estrellas como para esparcirlas a través del cúmulo, sugiriendo algún otro mecanismo.

El equipo consideró otras explicaciones para la localización de estas enanas blancas. Podrían ser parte de sistemas binarios y haber recibido un impulso por sus compañeras. O quizás recibieron un empuje al encontrarse con estrellas más pesadas. Sin embargo, a través de simulaciones, descartaron esas hipótesis.

Richer espera estudiar otros cúmulos abiertos en busca de enanas blancas "fugitivas". Los resultados aparecerán en la edición de enero 2008 de

Monthly Notices of Royal Astronomical Society Letters.



Links relacionadosFuentes y links relacionados



  • Nota en HubbleSite



  • Sobre las imágenes


    La imagen a la izquierda, tomada por telescopios de suelo, muestra el denso enjambre de cientos de miles de estrellas que componen el cúmulo globular. El recuadro remarca la localización de las observaciones hechas con el Hubble.

    La imagen a la derecha, tomada por el Telescopio Espacial, revela 12 de las 84 enanas blancas del estudio. Los cuadrados azules corresponden a las enanas blancas jóvenes y los cículos rojos a las viejas.

    Al pie se observan miradas de cerca a las enanas blancas jóvenes (azules) y viejas (rojo).

    Las imágenes de telescopio de suelo fueron tomadas el 5 de junio de 2005. Las imágenes de Hubble fueron tomadas en marzo y abril de 2005.

    Crédito de las imágenes de suelo: D. Verschatse (Antilhue Observatory, Chile)

    Crédito de las imágenes de Hubble: NASA, ESA, and H. Richer (University of British Columbia)


    Notas relacionadas



    Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario