¡Bienvenid@s!

25/3/08 - DJ:

La NASA apaga el Spirit

Para ahorrar dinero en el programa MER (Mars Expedition Rover), los controladores serán forzados a apagar uno de los rovers en el "modo hibernación". La Agencia Espacial Norteamericana quiere recortar u$s 4 millones del presupuesto del proyecto, por lo que se necesitan medidas extremas.
Rover Spirit

El proyecto MER se diseñó para durar sólo unos meses a un costo de u$s 820 millones. Pero los dos rovers, Spirit y Opportunity, sobrepasaron todas las expectativas y continuaron explorando el planeta por cuatro años. Son tan eficientes que han soportado las peores tormentas de polvo y se pudieron sobreponer a problemas técnicos. Cuesta a la NASA unos u$s 20 millones anualmente mantener a los rovers funcionando.

Contra lo que no pudieron, parece ser, es contra el recorte de presupueto de NASA.

Actualmente se encuentra en la ladera del cráter Gustev conocido como Home Plate.

Apagar Spirit no será la única medida a tomar. Las tareas de Opportunity serán ahora severamente recortadas, limitando el envío de comandos día por medio, en vez de diariamente.

Los controladores parecen estar desmoralizados. Es lógico que todos los recortes de presupuesto generen tristeza a los científicos involucrados, pero el momento, según explican, no es el adecuado, ya que ambos rovers están operando completamente y poseen todavía un enorme potencial.

Según informan en la página del proyecto MER, Spirit ya alcanzó su posición final para el próximo invierno Marciano y no hay planes para moverlo antes de la próxima primavera en Marte. Durante los próximos meses, el rover irá crecientemente hacia el mode "hibernación" mientras el Sol continúa atenuándose.

La actualidad del rover, hay que decirlo, no era la mejor. Me refiero a que se encuentra ante un gran desafío, problablemente el mayor que ha tenido hasta ahora: sobrevivir su tercer invierno en el planeta rojo con una considerable cantidad de polvo de las tormentas del último año en los paneles solares. El 17 de diciembre (sol 1406: Se dice "sol" al día marciano) los paneles estaban 60% oscurecidos por polvo. Para el sol 1593 (26 de junio de 2008) se espera que estén al 70%.

Las lecturas del sol 1489 (11 de marzo) indican que el rover está sano y que los subsistemas funcionan como se esperaba; con un poder de 254 watt por hora.


Links relacionadosFuentes y links relacionados



UniverseToday:Spirit Rover is Switched Off to Save NASA Money

NASA:Mars Exploration Rovers Mission

Planetary News

Crédito imágenesSobre las imágenes



Crédito:NASA/JPL/Maas Digital

tags

3 comentarios:

  1. Increible que despues de gastar 800 millones en crearlos y enviarlos, ahora se dejen de lado por 20 millones/año, aunque tampoco tengo muy claro porque cuestan tanto al año. Acaso mandan a Benito y Cia a repararlo alli cada año?. Y sobre lo de las placas solares... ¿De verdad que tanto costaba poner algun sistema que actuase a modo de limpiaparabrisas en los paneles?

    ResponderEliminar
  2. Es una lástima, ya podrían recortar ese dinero de las guerras que hacen por ahi

    http://www.juzamdjinn.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Bueno, parece que NASA cambió de opinión al respecto, según NASAWatch

    ResponderEliminar

Anillo astronómico

Anillo Astronómico
[ Únete | Listado | Al azar | <<> | Siguiente >> ]