Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

5/4/08 - DJ:

El Big Bang musical

Los descubrimientos científicos han inspirado obras artísticas, tema que será explorado en el próximo World Science Festival. Otro ejemplo de esto ocurrió la semana pasada durante la premiere del concerto 3-2-1 del compositor Darryl Kubian, inspirado en La Gran Explosión, la paradoja de Zenón y los distantes soles.
Darryl Kubian

Kubian dice que fue inspirado por un artículo de noviembre de 1999 de Scientific American (Sci Am)1, escrito por los cosmólogos Lawrence Krauss y Glenn Starkman. La performance no está online todavía pero Kubian realizó una versión MIDI disponible en XtremeMedium. El mp3 dura 23' 17" y pesa unos 53Mb.

Darryl Kubian es un miembro de la Orquesta Sinfónica de New Jersey, primer violín, bajo la dirección del Maestro Neme Jarvi y antiguo segundo violín en la Orquesta Filarmónica de Brooklyn bajo la dirección del Maestro Robert Spano. Xtreme Medium es su compañía de producción musical, inmersa en varios proyectos para Discovery Channels, National Geographic, etc.

Darryl lanzó su primer álbum solista titulado "String Theory" o, en castellano, "Teoría de cuerdas".

En un reciente artículo en el blog de Sci Am, se explica que el concerto 3-2-1 tiene tres movimientos, a saber:
1. El Big Bang
2. La paradoja de Zenón
3. Soles Distantes

Según el músico describe en el artículo de Sci Am, "el Big Bang es obvio y si escuchas bien de cerca puedes oír el pizzicato del violín que es la Singularidad, los tres golpes de bombo (energía oscura, materia oscura, y gravedad que son iguales en ese punto)".

"El matiz de la serie fue creado basado en otro artículo que leí en Sci Am acerca de cómo el sonido del Big Bang podría haber sido responsable del agrupamiento de la materia en la manera justa para formar las galaxias que vemos hoy. La entrada del violín está en un movimiento rubicundo que se supone que representa la Inflación.
Luego en el movimiento hay una sección pizzicato/delay que es la creación del nucleo atómico y el movimiento termina con la creación de las primeras estrellas."


"Otro punto interesante es la transición del 2º al 3º movimiento en una cadencia de violín eléctrico distorsionado que se supone que representa el reino del hombre(...)".

Debo confesar que estoy de acuerdo con el autor de la nota en Sci Am blog, George Musser. Nunca he sido un gran aficionado a la música clásica. Mi reproductor mp4 contiene música de Vangelis, Phil Collins, Betelgeuse (un grupo en el que participa un antiguo compañero de trabajo, Furly), música de los '80, pero principalmente Genesis, cuya discografía escucho una y otra vez, particularmente el disco Duke.

Sin embargo, la pieza de Kubian es realmente movilizadora. Será que Genesis también hacía un rock sinfónico, que tiene sus puntos de contacto con esta obra, al menos en un tinte "épico" o triunfalista, por llamarlo de alguna manera.

Musser dice para finalizar su nota, que frecuentemente en ciencia se explora un asunto desde muchos ángulos, que deberían incluir los artísticos. El mundo natural es algo para ser experimentado a través de todos los sentidos. De eso hablaré en la próxima nota sobre el World Science Festival.


Links relacionadosFuentes y links relacionados


Sci Am blog:The big bang in musical form, por George Musser


The Star Ledger:Concerto's debut is simply electric


1:La nota en Scientif American es
The Fate of Life in the Universe;
November 1999; Scientific American Magazine;
by Krauss, Starkman; 8 Page(s)

Crédito imágenesSobre las imágenes


La imagen es propiedad de JOHN MUNSON. Extraída de la nota en NJ.com


tags

1 comentario:

  1. Phil Collins, no me gusta su voz.

    Betelgeuse, no lo conozco, (¿tendrá relación con la estrella Betelgeuse?)

    Música de los '80, Rockwell - Somebody's Watching Me y otros temas

    Genesis, no lo conozco, pero igual no me gusta.

    Vangelis, El Greco, Antártica, Albedo, Blade Runner, 1492, Mask...

    Música clásica, Beethoven, Bach, Brahms, Liszt... (Mozart es para niños y mujeres)
    Gustav Holst y su obra Los Planetas es excelente. El autor no incluyo a Pluton porque lo realizó antes de 1930. Aunque ahora Pluton no es un planeta, entonces no importa.
    Recomiendo bajar la versión en MP3 de Tomita. Con el software Ares se encuentra fácilmente.
    Ares es el nombre de un planeta enano, como Pluton

    La Sinfonía nº 3 de Beethoven tiene una potencia intelectual-emocional mil veces mayor que todas las obras de Phil Collins

    ResponderBorrar