Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

22/4/08 - DJ:

Stephen Hawking: A conquistar el espacio

El prestigioso científico británico realizó un llamamiento a la inversión para establecer colonias en la Luna y Marte, en una conferencia en honor del 50º aniversario de la NASA. Declaró que el mundo debería dedicar unas 10 veces el actual presupuesto de la agencia espacial norteamericana - o bien 0.25% de los recursos financieros mundiales- al espacio.
Stephen Hawking

En el marco de la celebración del 50º aniversario de NASA, la agencia ofrece una serie de conferencias, dentro de las cuales, ayer, Hawking habló sobre "Porqué debemos ir al espacio".
El renombrado físico de Cambridge ya había hecho declaraciones en favor de la colonización del espacio como una póliza de seguro contra el exterminio humano, sea por una catástrofe natural o una guerra nuclear.

En esta ocasión, se enfocó en posibilidades de mediano a corto plazo, respaldando el retorno de astronautas a la Luna para 2020 y el envío de humanos a Marte, a posteriori.

La Luna es un buen lugar para empezar porque "está cerca y es relativamente fácil de alcanzar", según expresó el físico. "La Luna podría ser una base para viajar al resto del sistema solar", añadió.

Algunos expertos han expresado que el próximo paso debería de ser un asteroide cercano a la Tierra, en vez de Marte. Aunque Hawking no mencionó la idea, dijo que cualquier sitio a largo plazo para una base humana debería tener un significativo campo gravitatorio. Eso es porque las misiones largas en microgravedad llevan a problemas de salud como la pérdida ósea.
(Hace poco tiempo, relatábamos aquí la experiencia vivida por Hawking en microgravedad).

"Un objetivo de base en la Luna para 2020 y un descenso humano en Marte para 2025 volvería a encender el programa espacial y le daría un sentido de propósito en la misma manera que el Presidente Kennedy hizo con el objetivo Lunar en los años '60", dijo.

Respecto de enviar misiones robóticas en vez de humanas, Hawking dijo que las primeras "son más baratas, pero no captan la imaginación pública de la misma forma y no esparcen a la raza humana en el espacio, que creo debería ser una estrategia a largo plazo", señaló.

Finalmente, el físico expresó que la humanidad debería tratar de expandirse a planetas como la Tierra, alrededor de otras estrellas.
Aunque el descubrimiento de exoplanetas ha venido aumentando considerablemente en los últimos años, hasta ahora, no se ha encontrado un lugar como este que habitamos.

"No podemos imaginar visitarlos con la tecnología actual", dijo refiriéndose a otros planetas como el nuestro, "pero deberíamos hacer del viaje interestelar un objetivo a largo plazo. Por largo plazo, me refiero por los próximos 200 a 500 años".

Sobre el dinero necesario para una aventura así, declaró que "incluso si debiéramos incrementar el presupuesto internacional (de la exploración espacial) 20 veces para realizar esfuerzos serios en ir al espacio, sería una pequeña fracción del Producto Bruto Doméstico". Según el físico, el mundo puede permitirse dedicar 0.25% de su producto bruto doméstico a la colonización espacial. "¿Es que nuestro futuro no vale un cuarto de punto porcentual?", preguntó.

Aludió también al porqué los proyectos de búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI) no detectaron todavía una civilización alienígena. Ofreció tres posibilidades: que la vida de cualquier tipo sea muy rara en el Universo; que las formas simples de vida sean comunes, pero la inteligencia sea rara; o que la vida inteligente tienda a destruirse a sí misma con rapidez.

"Personalmente, favorezco la segunda posibilidad - que la vida primitiva es relativamente común, pero la inteligente sea muy rara. Algunos dirían que todavía tiene que ocurrir en la Tierra", dijo irónicamente Hawking.


Links relacionadosFuentes y links relacionados


NewScientist:Stephen Hawking calls for Moon and Mars colonies

Sitio de Stephen Hawking


Crédito imágenesSobre las imágenes


Crédito:NASA






Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

1 comentario: