Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

1/6/08 - DJ:

Un raro objeto azul

Galaxy Zoo es un proyecto que intenta clasificar la mayor cantidad de galaxias gracias a la contribución de los usuarios vía web.
En su foro, Hanny preguntó sobre un curioso objeto azul aparecido junto a una galaxia masiva en una foto. Desde entonces el objeto, al que ahora se denomina "Hanny’s Voorwerp", despertó la curiosidad de amateurs y profesionales. ¿De qué se trata?
Hanny’s Voorwerp

En GalaxyZoo, de cuyo objetivo hablábamos en Se busca ayuda para clasificar galaxias nunca vistas, denominaron al objeto con ese nombre ya que Voorwerp significa "Objeto" en holandés. Así que se lo denominó "Hanny’s Voorwerp" por tratarse del "Objeto de Hanny".

En GalaxyZoo, creen que -de acuerdo a los datos que tienen hasta ahora- la cosa sería así:
Cien mil años atrás, un cuásar ardió a 700 millones de años luz de distancia, brillando con una magnitud 13, varias veces más brillante que la luz de la galaxia circundante. Esa galaxia, luego catalogada como IC 2497, es una masiva galaxia espiral que estaba en proceso de interacción con una galaxia enana rica en gas.
Pero algo ocurrió con el cuásar. O bien se apagó o fue rápidamente cubierto de gas y polvo, pero no lo vieron más.

Lo que parecen ver es su eco. O al menos, eso es lo que proponen.

Lo que parecen tener es gas altamente ionizado por nada que puedan ver. Polvo, reflejando luz ultravioleta cuya fuente desconocen, y no detectan una fuente central de rayos-X. Es por esto que consideran que lo que tienen es un eco de luz, como de los que hemos hablado en otras ocasiones aquí (Por ejemplo, en Develan los misterios de Cassiopeia A y Determinan el poder de una supernova).

Ellos proponen que este objeto es un eco de luz de un cúasar que estuvo allí hace 50.000 a 75.000 años, pero ahora es invisible.

Hannys Voorwerp por el WHT

Para saber más, necesitan seguir observando y han pedido tiempo para observar con los Observatorios Chandra y Hubble.

El 30 de mayo el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial dio a conocer las aprobaciones para el próximo ciclo de observación con el Hubble. La propuesta de observar el Voorwerp (liderada por el investigador Bill Keel) fue aprobada. Se solicitaron más de 20.000 órbitas y se aceptaban sólo 3.500, de las cuales 7 pertenecen ahora a Galaxy Zoo.

¿Para cuándo será esto? Pues deben esperar que se complete exitosamente la misión de servicio cuatro para reparar el Hubble e instalar nuevos instrumentos, actualmente prevista para octubre de este año. Luego de las reparaciones y chequeos deberán esperar que el objeto sea visible para el telescopio. Finalmente, una vez tomados los datos, deberán reducirlos para producir una imagen. Así que tomará unos cuantos meses, luego de octubre.



Links relacionadosFuentes y links relacionados


GalaxyZoo Blog: Voorwerp fever

GalaxyZoo Blog: What’s an Astronomer’s favourite Birthday Gift?

Hanny's Voorwerp (SDSS J094103.80+344334.2)

Crédito imágenesSobre las imágenes


Primera imagen
Crédito:GalaxyZoo

Segunda imagen
de la página de William C. Keel, imagen del William Herschel Telescope.





Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario