Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

19/6/09 - DJ:

Olimpíada Andina de Astronomía y Astrofísica

TEL: 3 min. 3 seg.

La 1a OAAA se llevará a cabo en Bolivia, a orillas del lago Titikaka, departamento de La Paz, del 19 al 23 de Junio de 2009, coincidiendo con el Solsticio de Invierno en el hemisferio Sur. Participará un argentino, de la provincia de Santa Fé.
Logo OAAA

La 1a Olimpiada Andina de Astronomía y Astrofísica (1a OAAA) nace de la necesidad de dar una urgente respuesta al desafio sobre: ¿Cómo incentivar a la juventud de los países andinos: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Peru, Venezuela y Bolivia al estudio de la Astronomía y la Astrofísica?
La competencia está basada en el contenido mínimo de la
OLIMPIADA INTERNACIONAL DE ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA

Objetivos:
Tal como se declara en el sitio de la Olimpíada, las metas generales son:

Dar una urgente respuesta al desafío sobre ¿cómo incentivar a la juventud de la comunidad andina de naciones al estudio de la Astronomía y Astrofísica?, para de esta manera generar mayores capacidades científicas y tecnológicas como aporte al desarrollo tanto cultural como económico y social de la región en su conjunto.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Contribuir al mejoramiento del aprendizaje y la enseñanza de la Astronomía y la Astrofísica.

  • Estimular la creatividad y el interés de los estudiantes por la Astronomía y la Astrofísica.

  • Despertar vocaciones científicas y técnicas.

  • Contribuir directamente a la permanente capacitación y actualización de conocimientos de los docentes tanto del nivel secundario como del primario.

  • Realización de las Olimpiadas Regionales en cada país miembro del CAN.

  • Elaboración de publicaciones especializadas sobre la enseñanza de la Astronomía y la Astrofísica.

  • Fomentar e incentivar la Astronomía y la Astrofísica en los colegios de áreas rurales y urbanas de la CAN.

  • Mejorar continuamente el nivel de enseñanza de la Astronomía y la Astrofísica.

  • Trabajar en forma conjunta con el Ministerio de Educación de cada país en lo concerniente a la solución de problemas referentes a la educación.

    Conformar una "Fundación: Olímpica Científica de la CAN" donde sean miembros: Instituciones Científicas, Profesionales Independientes, Miembros de la Empresa Privada, el Gobierno a través de sus responsables directos, Universidades, ONGs, etc. Para cubrir la parte económica que demanda la organización de las Olimpiadas y asegurar que éstas se lleven a cabo periódicamente cada año.

  • Participar continuamente en las OLIMPIADAS INTERNACIONALES SOBRE ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA (INTERNATIONAL OLYMPIAD ON ASTRONOMY AND ASTROPHYSICS: IOAA).

  • Dictar Seminarios a los profesores del área acerca de: Nuevas metodología de enseñanza.


La competición constará de dos pruebas, una teórica y otra experimental. El tiempo de realización de cada una será de un máximo de cuatro horas y se efectuarán en dos días distintos.

Representante argentino
Participará de la competición, Agustín Di Paolo, alumno de 6º año de la especialidad Mecánico Eléctrica de la Escuela Industrial Superior (EIS), dependiente de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral.

Agustín Di Paolo
"Fui seleccionado por mi puntaje en las olimpíadas del año pasado y porque cumplo con los demás requisitos que solicitan los organizadores", explicó Di Paolo y agregó que participar en este encuentro supondrá un enorme desafío ya que en los programas de nivel medio y técnico no se incluyen demasiados contenidos de astronomía y astrofísica.
Respecto a cómo será el entrenamiento, el joven indicó que en unos días comienza la preparación. "Tengo que ir tres días, semana de por medio, a la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba (FAMAF UNC) donde me van a entrenar para participar. Para mí esto de astronomía es muy nuevo. Sí había estado en las olimpíadas de Física años anteriores, pero no había tratado temas tan específicos de astronomía y astrofísica", explicó el estudiante.
En relación a los contenidos que van a tomar en la olimpíada, indicó: "Se evalúa el manejo del instrumental, telescopios, fotómetros y algunos software. Estuve viendo los temas y son bastantes variados, incluso hay algunos que no conozco. Te toman un poco de física básica, de mecánica, de física cuántica y sobre el estudio solar. También hay teorías astronómicas como la del Big Bang y temas vinculados a las estrellas, a las galaxias y a varias cosas más".

"Tengo que ir tres días, semana de por medio, a la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba (FAMAF UNC) donde me van a entrenar para participar. Para mí esto de astronomía es muy nuevo. Sí había estado en las olimpíadas de Física años anteriores, pero no había tratado temas tan específicos de astronomía y astrofísica", explicó el estudiante.

Para saber más:
http://fcpnvirtual.umsa.bo/oaaa/index.html


Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes
Agustín Di Paolo. Foto: Amancio Alem



tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario