Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

19/8/09 - DJ:

Primeros resultados del telescopio Allen

TEL: 3 min. 11 seg.

Los resultados del conjunto Allen pretenden demostrar que las actuales 42 antenas funcionan como corresponde y realizaron algunas imágenes para tal efecto. Una serie de documentos se habían presentado ya en la reunión de astrónomos de junio y ahora se presentó un nuevo documento. Pero todavía no hay señales E.T.
Telescopios Allen ATA


El conjunto de telescopios Allen (Allen Telescope Array, ATA) se llama así por su benefactor, el cofundador de Microsoft Paul Allen. Se trata de un proyecto del Instituto SETI y la Universidad de California, Berkeley, diseñado para la búsqueda de vida extraterrestre y comprenderá 350 antenas. Actualmente, tiene sólo 42 antenas, lo que igualmente le brinda un campo de visión muy grande. Utiliza antenas de 6 metros que, juntas, pueden observar en cinco grados cuadrados del cielo al mismo tiempo.

Una pregunta que intenta responder ATA es el misterio del gas faltante. Las regiones de formación estelar no parecen tener suficiente gas molecular para mantener las tasas de formación de estrellas que se observan.
Algunos investigadores piensan que el hidrógeno atómico hace la diferencia. El equipo ATA lo ha buscado en cuatro grupos de galaxias hasta ahora, pero no encontró nada.

"Este paper fue nuestro primer reporte científico, por lo que hemos respondido algunas preguntas, pero hemos encontrado más", comentó Joeri van Leeuwen, de ATA.

Los sondeos permiten correr varios proyectos al mismo tiempo, a través de diferentes longitudes de ondas. Por lo que pueden cotejar las estrellas en primer plano en búsqueda de señales de inteligencia extraterrestre, mientras se observan las galaxias de fondo en busca de nubes de hidrógeno atómico.

Para poder detectar objetos más difusos y lejanos, el conjunto debe expandirse, para lo cual se requieren fondos.

Mosaico de Radio de ATA


Jill Tarter, directora del Instituto SETI indicó que la semana pasada enviaron una propuesta a la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) de EE.UU para doblar el tamaño de ATA. Los telescopios pueden costar entre 150 mil y 250 mil dólares, según cuántos se pidan hacer, y completar el conjunto costaría 40 millones de moneda estadounidense.

Mientras tanto, Tarter espera aprovechar la "sabiduría de las masas" para optimizar el análisis de datos. Planea hacer los algoritmos de detección de código abierto para que los ingenieros alrededor del mundo puedan ayudar a mejorarlos. Y quiere enlistar voluntarios para estudiar visualizaciones de los datos de radio.

"Queremos poner las señales frente a los ojos del mundo, tener personas diciéndonos si ver patrones, tomar una decisión de si hay una señal interesante en los datos y devolver al observatorio al tiempo para hacer cambios en el telescopio", explicó.

Esa sería una mejora al proyecto SETI@home porque involucraría la mente de las personas, no sólo sus recursos de hard y soft.

"No puedo alentarte a ver en una perspectiva más cósmica a menos que estés realmente involucrado intelectualmente", comentó.

Resultados
En la Reunión de la Sociedad Astronómica Americana de junio de 2009 se presentaron ocho papers demostrando la capacidad del conjunto en los sondeos del centro galáctico y sondeos de radioastronomía. (Se enlazan debajo).

M31 y M33


En el trabajo presentado recientemente a Procedings of the IEEE (Procedimientos del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) el equipo indicó que para demostrar la gran capacidad del conjunto realizaron un mosaico de radiación a una frecuencia de 1.4 GHz, intengrando 350 puntos separados para producir una imagen de 800 grados cuadrados en tamaño o 2% del cielo. Se detectaron allí varios miles de fuentes, principalmente jets o chorros relativísticos asociados con agujeros negros masivos en galaxias distantes. Una sección del mosaico, hecha con 10 puntos, de aproximadamente 25 grados cuadrados en tamaño se muestra a continuación. Una sola observación del mosaico completo puede ser realizada en 8 horas.
Dos de las brillantes galaxias en el Grupo Local, M31 (Andrómeda) y M33, se muestran también en el paper, en la línea de emisión del hidrógeno neutro.

Cómo nació ATA
La idea de ATA surgió en una serie de seminarios del Instituto SETI en 1997 para definir el camino del futuro desarrollo de tecnología y estrategias. El avance de la computación y las comunicaciones dejaba claro que los conjuntos de Grandes Números de Pequeñas Antenas ("Large Number of Small Dishes" o LNSD) eran más eficientes y menos caras que las antenas tradicionales. Al final se recomendó la construcción del 1HT, el telescopio de una hectárea. Una hectárea es un área equivalente a un cuadrado de 100 metros por lado.

En la búsqueda de fondos para 1HT, Paul Allen convino en proporcionar lo necesario para el desarrollo tecnológico y primera fase de construcción (42 antenas). En octubre de 2007 el conjunto comenzó a hacer pruebas y observaciones.

Actualmente se utiliza para observaciones de radioastronomía de nuestra galaxia y otras, estallidos de rayos gamma y búsqueda de vida extraterrestre.


The Allen Telescope Array at the Hat Creek Radio Observatory
http://www.youtube.com/watch?v=5qmmZKMN7WA


Links relacionadosFuentes y links relacionados


Crédito imágenesSobre las imágenes

  • Imagen del conjunto Allen. Crédito: ATA

  • Imágenes del paper a IEEE. Crédito: Welch, W. J. Backer et al., equipo ATA



tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario