Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

3/10/09 - DJ:

El diario cósmico

TEL: 1 min. 27 seg.

El Centro Espacial Goddard de NASA posee un sitio llamado Cosmic Times que, con el formato de un diario, cuenta la historia de los descubrimientos cosmológicos desde 1919 a 2006.
Cosmic Times


Lo que encontramos en Cosmic Times son seis portadas de "periódicos" fechados como 1919, 1929, 1955, 1965, 1993 y 2006.

En cada una de las páginas correspondientes encontraremos:
Un póster (de 61 x 83 cm) con la apariencia de la portada de un diario sábana; otro póster tipo Newsletter y otro más similar al anterior pero con texto con un nivel de lectura menor.
Se acompañan además de preguntas para ayudar a la comprensión del texto, un glosario de ese "periódico" y el glosario completo. Todo el material está disponible por separado y en formato pdf y doc.
Además, en la página de cada portada hay guías para profesores y un sumario de los artículos.
Finalmente, el sitio cuenta con un apartado de presentaciones en diferentes formatos.

Un recorrido por la historia del universo
Una síntesis de cada "Portada cósmica":
Cosmic Times 1919
1919
Un eclipse solar confirma que la teoría de Einstein, en vez de la de Newton, predice correctamente la curvatura de la luz estelar.






Cosmic Times 1929
1929
Hubble se basa en su descubrimiento anterior de que la Vía Láctea es sólo una de muchas galaxias para hallar que el univeso se está expandiendo.






Cosmic Times 1955
1955
El enconado debate entre si el Big Bang o la Teoría del Estado Estacionario describen correctamente el origen del universo.






Cosmic Times 1965
1965
Penzias y Wilson descubren el fondo de radiación de microondas, la radiación remanente del principio del universo, lo que convierte al Big Bang en la teoría líder sobre el origen del cosmos.






Cosmic Times 1993
1993
La misión COBE mide las fluctuaciones en el fondo de radiación de microondas, lo que explica de dónde vienen las estructuras en nuestro universo y confirma el rol de la inflación en el universo primitivo.






Cosmic Times 2006
2006
La escala de distancias de supernovas lleva al descubrimiento de la energía oscura, un desconcertante componente de nuestro universo.







Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • Las imágenes pertenecen a NASA.




Etiquetas:
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario