Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

10/11/09 - DJ:

NASA observa el centro de la Vía Láctea

T.E.L: 1 min. 5 seg.

Como celebración del Año Internacional de la Astronomía 2009, los observatorios Hubble, Spitzer y Chandra produjeron una imagen sin precedentes de la región central de la Vía Láctea.
Centro de la Vía Láctea


En esta espectacular imagen, las observaciones de luz infrarroja y rayos-X pueden ver a través del oscuro polvo y revelan la intensa actividad cerca del núcleo galáctico. El centro de la galaxia está localizado en la región brillante, hacia la derecha y justo debajo del medio de la imagen. La imagen entera cubre casi medio grado, cerca del mismo diámetro angular de la Luna llena.

La contribución de cada telescopio está presentada con un color diferente:
El azul y violeta representan las observaciones de rayos-X de Chandra. Esta radiación es emitida por gas calentado a millones de grados por las explosiones estelares y flujos de materia del agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia. El brillante lóbulo azul en el lado izquierdo es emisión de un sistema estelar doble que contiene un objeto muy denso, como una estrella de neutrones o un agujero negro.

Tres longitudes de onda del centro galáctico


El amarillo representa las observaciones del cercano infrarrojo de Hubble y permiten delinear las energéticas regiones donde las estrellas están naciendo.

El rojo presenta las observaciones infrarrojas de Spitzer. La radiación y los vientos de las estrellas crean nubes de polvo brillantes que exhiben complejas estructuras.

La imagen del turbulento corazón de nuestra Vía Láctea, a 26.000 años luz de distancia de la Tierra en la constelación Sagitario, es de 32 x 16 minutos de arco.
Pueden obtenerse más imágenes en:
http://chandra.harvard.edu/photo/2009/galactic/more.html

Vía Láctea, con anotacionesVersión anotada donde se indica la ubicación del centro galáctico y de la fuente conocida como Saggitarius A* (Sgr A*) que marca la posición de un agujero negro cuya masa es 4 millones de veces la masa de nuestro Sol.


Video: NASA observa el centro de la galaxia

http://www.youtube.com/watch?v=03gd2NoPB6o



Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • Créditos: X-ray: NASA/CXC/UMass/D. Wang et al.; Optical: NASA/ESA/STScI/D.Wang et al.; IR: NASA/JPL-Caltech/SSC/S.Stolovy)




Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario