Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

8/7/10 - DJ:

Argentina tras un Observatorio Virtual

T.E.L: 3 min. 9 seg.


La astronomía Argentina quiere crecer, como lo han hecho varios países de Europa y Asia, así como Brasil, hacia la conformación de NOVA, el Nuevo Observatorio Virtual Argentino. Hay un concurso para diseñar su logo.
NOVA


El NOVA es una organización conformada por instituciones que realizan investigación astronómica en nuestro país (CASLEO, IAFE, etc). Sus objetivos principales son los de proveer un acceso eficiente a los gigantescos volúmenes de datos astronómicos disponibles tanto en la Argentina como en el resto del mundo, y brindar una infraestructura informática adecuada para el manejo y análisis de los mismos.

Pero, ¿qué es un Observatorio Virtual?
La idea detrás de los observatorios virtuales es que los datos astronómicos deben usarse en forma transparente, algo similar a lo que ocurre con internet, en la que los documentos de todo el mundo parecen formar parte de un único sistema interconectado o enlazado. A medida que pasa el tiempo más y más conjuntos de datos se ponen a disposición, online, en un verdadero diluvio de información que, si no se maneja como corresponde, termina formando una Torre de Babel Astronómica.
Pero también se va más allá, no sólo para buscar datos en bases normalizadas a través de querys, sino poder analizar los mismos y que las aplicaciones también "entiendan" a esos datos, sepan manipularlos.
Dada la cantidad de datos cada vez más disponibles, y a pesar del incremento de los recursos de hardware (que supuestamente crecen por la Ley de Moore), buscar en una base de terabyte y descargar la información, se convierte en una tarea poco eficiente. De allí que el paradigma parece estar buscando opciones, como el consumo de servicios de datos.
Para esto fue apareciendo como necesario que surgan, junto con los avances tecnológicos (protocoles, lenguajes): estándares astronómicos y técnicos, servicios de datos y una infraestructura de software que posibilite lo anterior. No es fácil establecer una fecha de inicio de los Observatorios Virtuales, pero desde hace una década han tomado impulso para conformar la llamada Alianza Internacional de Observatorios Virtuales (IVOA).
IVOA


IVOA se formó en 2002 con la misión de "facilitar la coordinación internacional y la colaboración necesaria para el desarrollo e implementación de las herramientas, sistemas y estructuras organizacionales necesarias para permitir la utilización global de archivos astronómicos como un observatorio virtual interoperativo"
Hoy son 17 los OV del mundo en IVOA:
AstroGrid, del Reino Unido; Aus-VO, de Australia, BRAVO, de Brasil, SVO, de España. Armenia, China, Canadá, Alemania, Hungría, Japón, Corea, EE.UU, Francia, Rusia, Italia, India también tienen sus OV, así como existe uno especial para Europa.

De acuerdo a AstroGrid, en un OV el concepto de recurso puede ser casi cualquier cosa: un repositorio de información, una librería de espectros, una base de datos, una aplicación, siempre y cuando existe una forma estándar de usarlos. En "Un repaso por la astronomía virtual" comentamos algunas aplicaciones, entre ellas VODesktop.
Una de las tareas de IVOA es acordar protocoles para estos recursos. Así, si los datos usados por un recurso están estandarizados, como una tabla "VOtable", las aplicaciones de herramientas pueden hacer algo útil como el análisis científico. Además del formato de los datos, la forma de comunicar esta información también se estandariza y los datos se almacenan en servicios distribuídos.
Otra idea detrás de los OV es la de comunidad de usuarios registrados, también con formas estandarizadas de loguearse y almacenar la información de manera segura.

La sola idea de que Argentina pueda conformar un OV resulta alentadora. No es que siempre se deban copiar modelos extranjeros, pero creo que es una iniciativa que puede redundar en beneficios para los astrónomos profesionales. Y si no, el propio debate, aunque concluya en un proyecto distinto, seguramente generará buenas ideas para el acceso y manipulación de los datos astronómicos.

Una imagen para NOVA
NOVA
La Asociación Argentina de Astronomía lanzó un concurso para diseñar el logo de NOVA en el que pueden participar las personas físicas de Argentina, de forma libre y gratuita, sin límite de propuestas. Se desea que el logotipo comunique dinámica, interconectividad, modernidad y tecnología, y que al mismo tiempo contenga elementos que permitan identificar a la Argentina. El logo no solo será usado en nuestro pais, sino que será una identificación a nivel internacional.

El premio consistirá en un libro a elección y un certificado y hay tiempo para participar hasta el 30 de agosto de 2010.

Las bases del concurso se pueden conocer en "Concurso Diseño del Logo del NOVA".

Las imágenes tipo logo de NOVA en esta nota son diseños muy simples creados por mí, demasiado sencillos para hacerlos participar del concurso. Estoy seguro que habrá mejores propuestas. Se me ocurrió pensar en un lector amigo, ducho en estas lindes...

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Logos NOVA. Crédito: Gerardo Blanco
  • Logo IVOA. Crédito: IVOA


Etiquetas:
-

1 comentario:

  1. Muad 'Dib Muad' Dib13:09

    Hola Gerardo,
    a mi me han gustado los logos para el NOVA que has creado. Puede que sean un poco sencillos, si, pero no creo que eso sea malo. Si te fijas en los logos de los observatorios virtuales existentes (http://www.ivoa.net/pub/members/) veras que no hay logos sofisticados. Sugieron que los presentes, un libro nunca viene mal...

    saludos,

    ResponderBorrar