Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

7/7/10 - DJ:

Alertas del cielo con Skyalert

T.E.L: 2 min. 37 seg.


Skyalert.org es una aplicación web que recolecta observaciones de eventos astronómicos y agrega anotaciones, diseminándo la información entre los suscriptores.
SkyAlert


Desde aquí venimos reseñando algunos cambios cuantitativos y cualitativos de la información que colectan los observatorios astronómicos. Ese diluvio de datos, además de requerir mucho espacio de almacenamiento, puede ser compartido gracias a las nuevas herramientas informáticas y la web.
La idea de Skyalert surge de estas posibilidades con el objetivo conocer, casi en tiempo real, eventos descubiertos por los sondeos del cielo y misiones espaciales.
La aplicación web es un sistema prototipo que intenta recoger la información y diseminarla en forma automática y está dirigida tanto a profesionales, amateurs y estudiantes.
La información proviene de diferentes fuentes (streams) y está pensado para poder funcionar con eventos en general y no una solución puntual para determinadas fuentes, de forma que las mismas puedan agregarse fácilmente.
Para recibir la información hay que registrarse y suscribirse a la información que uno desea, pudiéndosela filtrar según el interés de cada quien. Por ejemplo, es posible tener un feed de eventos del stream Catalina Real-time Transient Survey (CRTS) que sean más brillantes que magnitud 16, o todos los eventos Swift que sean probablemente GRBs.
Cada evento tiene una página web con datos y comentarios. Por ejemplo, una fuente es SWIFT:
Skyalert Swift


Aquí vemos una serie de eventos de SWIFT. Si pulsamos el primero, obtenemos información particular y es posible allí dejar comentarios:
Skyalert Swift Detalle


Entre las fuentes disponibles figuran AAVSO, CRTS, Fermi, GALEX, SDSS y más.
Los feeds de cada fuente ya están creados por el sistema, aunque es posible crear nuevos, personalizados para necesidades particulares.
Entre los feeds del sistema figuran: CRTS brillantes (de magnitud menor a 17), Swift BAT GRB (el monitor de GRB), etc.
Para crear un alerta, deberemos dirigirnos a la página de creación y:
1-Elegir el stream
En la página siguiente deberemos:
2a-darle un nombre al alerta
2b-Cambiar la expresión del disparador del evento, es decir qué criterio debe cumplir un fenómeno del stream antes indicado para que sea de nuestro interés. En forma predeterminada ese cuadro sólo dice "True". Para esto, debajo de esta segunda página contaremos con parámetros clickeables que al pulsarlos insertarán en el cuadro de la expresión el código correcto.
Skyalert parámetros


El código que se inserta al pulsar los parámetros no está completo ya que sólo inserta el nombre del parámetro a verificar, pero deberemos indicarle un valor por encima o por debajo del cual el evento nos resulta interesante.
Por ejemplo:
Elijo como stream CRTS y como secundaria SDSS, nombre al alerta Prueba y en los parámetros pulso en "Magnitud" y se insertará:
Código Skyalert


2c-Para completar el código deberé indicar si la magnitud de los eventos que me interesan debe ser mayor, menor o igual a determinado valor. Por ejemplo: > 15, de forma que el código finalmente quede:
CRTS["First Detection params"]["magnitude"] > 15

3-Luego deberé guardar y podré ver los eventos pasados con el alerta recién creado. Además podré editar el alerta y suscribirme al feed para estar informado de los eventos a través de un lector de feeds, como Google Reader.

El formulario de la expresión disparadora, según indican en la página de Skyalert, utiliza la sintaxis python. Cada parámetro tiene indicado el tipo de dato y una descripción (todo en inglés).
Señalan que las librerías de cadena y matemática están disponibles para la construcción de los disparadores.

Skyalert tiene una cuenta Twitter y una página Facebook.

Y permite visualizar los eventos recientes como una tabla, en el iPhone, o en Worldwide Telescope.

Es, en definitiva, una muestra más de los usos de las nuevas herramientas al servicio de la astronomía, que seguramente se irá ampliando en el futuro con más fuentes de datos y mayores posibilidades.
Los autores de la idea son Roy Williams, George Djorgovski, Ciro Donalek, Andrew Drake, Sarah Emery Bunn, Matthre Graham, Ashish Mahabal y Rob Seaman.

Fuentes y links relacionados


  • Astrotwitter: una estrella por nacer
  • Skyalert: Real-time Astronomy for You and Your Robots
    R. D. Williams, S. G. Djorgovski, A. J. Drake, M. J. Graham, A. Mahabal (California Institute of Technology)
    arXiv:0906.2186v1
  • Skyalert: a Platform for Event Understanding and Dissemination
    Williams, Roy; Drake, A. J.; Djorgovski, S. G.; Donalek, C.; Graham, M. J.; Mahabal, A.
    2010AAS...21547701W
  • Skyalert: A Web Application to Manage Astronomical Transients
    Graham, Matthew; Williams, R. D.; Djorgovski, S. D.; Drake, A. J.; Mahabal, A.
    2009AAS...21440703G

Sobre las imágenes

  • Capturas de pantalla de Skyalert. Crédito: Skyalert.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario