Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

9/8/10 - DJ:

Publican informe sobre patrimonio mundial astronómico

T.E.L: 4 min. 4 seg.


De la Edad de Piedra a la Era Espacial
El Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO realizó un estudio sobre patrimonio de los sitios astronómicos y arqueoastronómicos con el objetivo de identificar algunos de los mejores ejemplos significativos para la humanidad.
Patrimonio Astronómico


El Comité, cuya 34º sesión se realizó en Brasilia (25 julio al 3 de agosto), está compuesto por varios países por un período determinado que, desde 2005, acordaron que sea de cuatro años. Se puede consultar la lista de países que han adherido a la Convención de Patrimonio Mundial.

Las funciones esenciales del Comité son:
1. Identificar, con base en las informaciones sometidas por los Estados-Miembros, los bienes culturales y naturales de alto valor universal que deben ser protegidos en la forma de la Convención del Patrimonio Mundial, e incluirlos en la Lista del Patrimonio Mundial;

2. Monitorear el estado de conservación de bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial; decidir cuales bienes deben ser incluidos o removidos de la Lista del Patrimonio Mundial en Riesgo; decidir si un bien debe ser excluido de la Lista del Patrimonio Mundial; y

3. Examinar las solicitudes de Asistencia Internacional hechas al Fondo del Patrimonio Mundial.

Ahora, por primera vez, el comité realizó un estudio sobre patrimonio científico. El estudio temático sobre Patrimonio de Sitios de Astronomía y Arqueoastronomía, preparado en el marco del Año Internacional de la Astronomía 2009, presenta una visión global del patrimonio astronómico e intenta señalar algunos de los lugares más increíbles que forman parte ya del legado de la Humanidad.

CaracolEl Caracol, Chichen Itza, Foto:© Clive Ruggles


El estudio es el resultado de una colaboración entre el Grupo de Trabajo sobre Astronomía y Patrimonio Mundial de la Unión Astronómica Internacional (IAU) y el Consejo Internacional sobre Monumentos y Sitios (ICOMOS), que es el cuerpo asesor de la UNESCO sobre sitios culturales.
Las dos organizaciones produjeron un detallado informe de la riqueza histórica de la astronomía alrededor del mundo y los sitios clave de este patrimonio. El documento, titulado "Sitios del Patrimonio de Astronomía y Arqueoastronomía en el contexto de la Convención de Patrimonio Mundial", se desarrolló como parte integral de AIA2009 y tiene varios objetivos.

Metas del Estudio
Por un lado se quiso tener una imagen clara del carácter y composición del patrimonio astronómico en el mundo. Además, identificar y definir este tipo de legado, por lo que el documento detalla las características principales que deberían esperarse de un sitio de patrimonio astronómico. Y se compara esto con una muestra representativa de los sitios más importantes.

A través de 16 temas se cubre la historia humana, desde la edad de piedra hasta la moderna era espacial, en un documento que se puede descargar en formato PDF de 283 páginas. El documento fue realizado por Clive Ruggles y Michel Cotte, pero con una larga lista de contribuciones.

La iniciativa contó con el apoyo del Instituto de Astrofísica de Canarias y Starlight.

El contenido del documento
El reporte comienza con agradecimientos, lista de autores, introducción, algunos preliminares sobre la naturaleza de este patrimonio y consideraciones generales.
En el capítulo 1 se desarrolla la prehistoria más antigua, a través de cuatro casos de estudio.
En el segundo capítulo tiene lugar la prehistoria Europea posterior, con tres casos que incluyen Stonehenge.
StonehengeStonehenge. Foto de James O Davies, © English Heritage (Photo Library N030018)


El tercer capítulo indaga la América Pre-Colombina con ejemplos de México, Puerto Rico, Perú y Chile.
El uso indígena de la astronomía se desarrolla a posteriori y luego el legado del lejano Oriente antiguo y medieval.
El sexto capítulo versa sobre India, el siguiente sobre Mesopotamia y Medio Oriente y el octavo sobre Egipto antiguo, con las alusiones esperadas a varios templos Egipcios.
El noveno capítulo habla del Mundo Clásico (la esfinge, el Pantheon), mientras el décimo nos sumerge en la astronomía Islámica. El capítulo 11 nos retrotrae a la astronomía medieval Europea y el siguiente al aporte Renacentista hasta la mitad del Siglo XX, que incluye la Torre de Einstein y el observatorio de Monte Wilson.
Torre de EinsteinLa Torre de Einstein, fotografía de R. Arlt


El capítulo 13 se extiende sobre el desarrollo de la radioastronomía y el 14 es sobre la astronomía aplicada en tiempos modernos.
El legado espacial tiene lugar en el siguiente capítulo y, antes de la conclusión, se abre una "Ventana al universo" para hablar de contaminación lumínica y el derecho a los cielos nocturnos oscuros (Starlight) y se señalan algunos sitios notables como el Observatorio AURA en Chile, Roque de los Muchachos en las Islas Canarias y Mauna Kea en Hawai.

Hubble y SpitzerLos telescopios orbitales Hubble y Spitzer forman parte ya del patrimonio humano


Sitios Americanos
Entre los lugares señalados en la Lista de Patrimonio Mundial por el Grupo de IAU como que poseen conexión con astronomía o astronomía indígena, figura la Cueva de las Manos, Río Pinturas en Argentina.
Hay varias referencias a sitios Chilenos, como el Parque Nacional Rapa Nui; en México, como la Chichen-Itza (y muchos otros más); en Perú las Líneas de Nasca o Chavin; en Bolivia, Tiwanaku; o en Colombia, el Parque Nacional Tierradentro.

Cueva de las manosTan simple y tan hermosa, la Cueva de las Manos


Desgraciadamente el informe está redactado en inglés. Se puede descargar el libro electrónico (ISBN 978-2-918086-01-7) desde:
www.astronomicalheritage.org

La lista de Patrimonio Mundial
Cabe señalarse que la Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO incluye 911 propiedades que forman el legado cultural y natural que el Comité Mundial considera de un valor universal notable. En el caso de Argentina incluye a Los Glaciares, las Misiones jesuíticas de los Guaraníes, el Parque Nacional Iguazú, la ya mencionada Cueva de las Manos, la Península de Valdés, los Parques Ischigualasto / Talampaya; la Manzana y estancias jesuíticas de Córdoba y la Quebrada de Humahuaca.

También es bueno saber que existe una lista de Patrimonio Mundial en peligro como las Oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura en Chile; el Parque Nacional de los Katios, en Colombia; la zona arqueológica de Chan Chan, en Perú; y Coro y su puerto, en Venezuela, por nombrar los sitios en América.

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • «Cueva de las Manos, río Pinturas», en Santa Cruz (Patagonia argentina), 7350 a. C. Crédito: Wikipedia
  • Imágenes tomadas del informe: Torre de Einstein (Crédito: R. Arlt); Stonehenge (Crédito: James O Davies); El Caracol, Chichen Itza. (Crédito: Clive Ruggles); Telescopios Hubble y Spitzer (Crédito: NASA)


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario