Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

22/10/10 - DJ:

Argentinos observan ecos de luz de estrellas jóvenes

T.E.L: 2 min. 26 seg.


Un trabajo en el que participaron dos astrónomos argentinos mereció la portada de la prestigiosa revista Astronomy & Astrophysics en el volumen de septiembre, al publicar la detección de ecos de luz de estrellas variables irregulares.
aanda sept2010


Aunque la investigación fue publicada en el número de septiembre de la afamada publicación científica, no habíamos tenido la ocasión de comentarlo aquí.

El objetivo del trabajo de los astrónomos fue presentar nuevos resutados en base a observaciones realizadas a lo largo de tres meses de NGC 6726 usando el telescopio remoto de Cerro Burek.
Se detectaron ecos de luz alrededor de dos jóvenes estrellas variables irregulares. Estos ecos se pueden producir cuando el pulso de luz de una fuente astronómica es dispersado por el polvo. Si la dirección hacia la que se dispersa es hacia la Tierra y el pulso es suficientemente intenso, un eco puede ser observado desde aquí. Las condiciones requeridas para la observación de estos ecos de luz los transforma en raros fenómenos, valiosos no sólo como curiosidad fenomenológica, sino que pueden aportar datos de la estructura tridimensional y química de entornos interestelares alrededor de fuentes variables.
Lo que presentan los astrónomos son débiles ecos de dos estrellas jóvenes variables, una estrella Herbig Ae/Be denominada R CrA y una estrella T Tauri S CrA. El nombre proviene de su ubicación en la constelación Corona Austral.
Como parte del sondeo del cielo del hemisferio sur realizado por el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) en Argentina, un campo que contiene a la nebulosa de reflexión NGC 6726 fue observado dos veces, con un mes entre las observaciones.

De la investigación formaron parte: J. L. Ortiz (Instituto de Astrofísica de Andalucía, IAA), B. E. K. Sugerman (Baltimore), I. de la Cueva (Astroimagen), P. Santos-Sanz (IAA-Observatoire de Paris), R. Duffard (IAA), R. Gil-Hutton (CASLEO-CONICET), M. Melita (IAFE-CONICET) y N. Morales (IAA). En negrita destaco a los astrónomos argentinos.

Composición de color (B, V y R) de un campo de visión de 47x31 arcmin de la nebulosa NGC 7626. El norte astronómico, hacia arriba, el este a la izquierda.

Imagen de la nebulosa NGC 6726 con indicaciones de la posición de R CrA y S CrA

“Los ecos de luz muestran un cosmos más dinámico de lo habitual -apunta José Luis Ortiz, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) responsable de la investigación a Plataforma Sinc-. En el rango óptico estamos acostumbrados a ver maravillosas imágenes de ciertas partes del universo, pero normalmente mantienen una morfología fija. Sin embargo, lo que vemos en la película que hemos compuesto es una nebulosa cambiante con zonas que aparentemente se expanden”.

R CrA se encuentra a 500 años luz de la Tierra y sobre este astro ya se había detectado en 1989 una rápida variabilidad en el brillo (ver Graham & Phillips)
Sin embargo, nunca se había registrado el fenómeno en el caso de S CrA, un estrella T Tauri.

Enlazo debajo una entrada en el blog Capturando el universo de I. Cueva, uno de los investigadores españoles, con información adicional sobre el estudio y la imagen aquí mostrada.

Video: Ecos de luz en torno a dos estrellas muy jóvenes

http://www.youtube.com/watch?v=S3pdegmwidI


Sobre los astrónomos argentinos
Mario Daniel Melita es Licenciado en Ciencias Físicas en la Universidad Nacional de Buenos Aires y doctorado en Astronomía en la Universidad de York, Inglaterra, y fue "famoso" allá por 2002 por un trabajo realizado junto con Adrián Brunini sobre un nuevo planeta en el sistema solar.
Ver: Científicos argentinos aportan pistas sobre un décimo planeta
BBC: ¿Existe el décimo planeta?

Ricardo Gil-Hutton es obtuvo el Doctorado en astronomía por la Universidad Nacional de La Plata y la Licenciatura en la Universidad de San Juan. En 2007, el Comité de Nomenclatura de Cuerpos Menores de la IAU nombró a un asteroide en su honor: 4878 Gilhutton (1968 OF).


Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes



Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario