Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

24/10/10 - DJ:

Día de la Astronomía en Argentina (2010)

T.E.L: 2 min. 14 seg.

139 Aniversario del Observatorio Astronómico de Córdoba

El 24 de octubre se celebra el día de la Astronomía Argentina, en conmemoración de la inauguración del primer observatorio.
OAC


Cuando Domingo Faustino Sarmiento fue embajador en Estados Unidos, conoció a Benjamin Apthorp Gould, astrónomo norteamericano y que luego sería el primer director del Observatorio Nacional de Córdoba.

El 24 de octubre de 1871 el entonces Presidente de la Nación, Domingo F. Sarmiento, inauguró en Córdoba el Observatorio Nacional Argentino, con el objetivo de que el país participara en el progreso y en el desarrollo de las Ciencias Naturales, permitiendo al pueblo argentino tener un contacto directo con la Ciencia Astronómica.

Se inició así la trayectoria del Observatorio Astronómico de Córdoba, la institución más antigua de Argentina dedicada al desarrollo de una ciencia en particular.

Unos años atrás la Asociación Argentina de Astronomía resolvió fijar la fecha del 24 de Octubre como Día de la Astronomía Argentina, rindiendo de esta forma homenaje a la visión y la grandeza de quienes crearon la primera Institución Astronómica del país.

La astronomía en Argentina
La astronomía se dicta a nivel universitario en las Universidades Nacionales de La Plata (UNLP), Córdoba y San Juan donde también se hace investigación. El Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) son algunos de los sitios argentinos donde la astronomía tiene cabida. El Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) posee el telescopio más importante de nuestro país y depende de las tres universidades citadas y del CONICET.

Los astrónomos/as argentinos/as participan de la comunidad astronómica mundial a través de investigaciones, colaboraciones, simposios y talleres.

Aquí comenté el destacado lugar de Argentina en la comunidad astronómica latinoamericana (ver: "Cómo depende la astronomía de la economía", así como de la situación de género de la astronomía en el país (En Argentina, las astrónomas son estrellas).
Y hablé de Asteroides con nombres de astrónomos argentinos y desde hace un tiempo publico entradas con un listado de algunos de los últimos trabajos de investigación desarrollados por astrónomos/as de nuestro país:


Video: Primera Sede del Observatorio Nacional Argentino

http://www.youtube.com/watch?v=ZcHPHRyqGlc
Vista simulada del edificio que fue primera sede del Observatorio Nacional Argentino fundado en la ciudad de Córdoba (Argentina) el 24 de octubre de 1871 (S. Paolantonio, 2001)
Reconstrucción realizada en base a fotografías de la época y planos parciales (Paolantonio S y Minniti E 2001, Uranometría Argentina, SECyT-OAC Universidad Nacional de Córdoba y Minniti E. y Paolantonio S. 2009 Córdoba Estelar, Historia del Observatorio Nacional Argentino, Observatorio Astronómico-Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba)
Banda musical "Uranometría Argentina" de Rubén N. Paolantonio
.


Desde aquí un fuerte saludo a los profesionales argentinos, estén trabajando en nuestro país o haciéndonos quedar bien en otras instituciones del globo y extiendo la felicitación también a los astrónomos aficionados. Estos últimos también participan de investigaciones a través de la recopilación de datos (de estrellas variables o cometas y asteroides, etc), así como de la divulgación de esta fascinante ciencia.

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Banner de OAC. Crédito: OAC.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario