¡Bienvenid@s!

13/2/11 - DJ:

Selección multimedia 2011-07

Una colección de imágenes, sonidos y videos que relacionan la ciencia y el arte. Hoy: Tres imágenes cósmicas de San Valentín; Música Espacial: La sinfonía de la ciencia; y Beau Lotto y sus ilusiones ópticas. Los invito a maravillarse.
Selección Multimedia




Hace una década
3C294: un reloj de arena de rayos-X
3C294


Esta imagen del Observatorio Chandra muestra gas caliente envolviendo la distante galaxia conocida como 3C294. Esta emisión de rayos-X es considerada una firma de un extremadamente masivo cúmulo de galaxias, una de las estructuras más grandes del universo. Los astrónomos piensan que capturaron el cúmulo en un tiempo en que el univeso tenía sólo 20% de su edad actual. La imagen revela una región de rayos-X con forma de reloj de arena alrededor de la radio galaxia previamente conocida (mostrada con el objeto azul central). La intensidad de los rayos-X se muestra en rojo para la emisión de baja intensidad, verde para la intermedia y azul para las energías más altas observadas.
El observatorio orbital de rayos-X observó 3C294 por 5,4 horas el 29 de octubre de 2000 y la imagen fue dada a conocer el 15 de febrero de 2001, hace una década.


Eros, un amor de asteroide
NEAR-Shoemaker en Eros


El 12 de febrero de 2001 NEAR-Shoemaker se convirtió en la primera nave en descender en un asteroide y enviar señales desde la superficie. Como el robot no había sido diseñado para esa contingencia, el éxito del descenso sobre el asteroide 433 Eros no estaba asegurado. Arriba se muestra la última imagen tomada antes de su descenso, a 130 metros sobre la superficie y se extiende unos 6 metros.
La imagen fue publicada como la Imagen Astronómica del Día de NASA el 13 de febrero de 2001. También en español en Observatorio.info.
Crédito: NEAR Project, JHU APL, NASA


Una rosa para San Valentín
Nebulosa Roseta


"¿Podría la Nebulosa Roseta tener cualquier otro nombre que luzca así de dulce? La sosa designación por parte del Nuevo Catálogo General de NGC 2237 no aparece disminuir la aparencia de esta floreada nebulosa de emisión.", se preguntaban en la Imagen astronómica del Día, una jornada después de la publicación de la imagen superior. También en español en Observatorio.
La imagen fue tomada por el extraordinario astrofotógrafo Robert Gendler.

Las relaciones con el Día de San Valentín y, en especial, el descenso en Eros, tienen un correlato ahora, diez años más tarde, cuando mañana 14 la nave Stardust se encuentre con el cometa Tempel 1, tal como anunciáramos en Allí vamos, cometas.



Música espacial
La sinfonía de la ciencia
El proyecto es liderado por John Boswell y su objetivo es llevar el conocimiento científico y la filosofía al público de una forma novedosa, a través de la música como medio. Ciencia y música son dos pasiones de Boswell, según señala él mismo en el sitio Simphony of science.


Enlace a la lista de videos de YouTube



La existencia del proyecto se debe, en gran medida, al trabajo de Carl Sagan, Ann Druyan y Steve Soter, con su producción de la serie Cosmos.
La pasión por la música de Boswell se desarrolló durante su adolescencia, pero fue hace poco en que obtuvo un título en economía, que decidió comenzar un proyecto de música electrónica llamado Colorpulse.
Inspirado en The Gregory Brothers y el DJ Steve Porter, junto con su experiencia y composición, lo llevó a experimentar con mezclas de voces de científicos que culminó con "A glorious Dawn" ("Un glorioso amanecer"), en 2009.
La muy positiva recepción que tuvo aquel sonido, dado a conocer en un video que se popularizó rápidamente en YouTube, lo motivó para otro intento: "We are all connected" ("Estamos todos conectados"). Desde entonces, montado en la repercusión de ambos temas, el proyecto creó un total de seis videos.
Mientras nos quejamos, a veces, de la poca difusión de la ciencia en los medios masivos y el aparente desinterés de los más jóvenes hacia las ciencias duras y el pensamiento científico en general y nos golpeamos la cabeza al escuchar en la televisión que, increíblemente, si sumamos los últimos dos dígitos de nuestro año de nacimiento y le agregamos la edad que cumpliremos este año, increíblemente el resultado es 111, un número aparentemente "espiritual", o vemos a un periodista deportivo reconocido hacer gala de su "pulsera magnética", mientras todo esto pasa, digo, la Sinfonía de la ciencia y su alta repercusión nos habla al mismo tiempo que no todo está perdido. Hay allí mucha, mucha gente que más allá de querer distraerse con espectáculos -lo que es lógico y humano- también reconoce que hay algo trascendente en la actividad humana. El arte y la ciencia son dos muestras de eso. Y la sinfonía de la ciencia combina a ambas.
En esta lista de videos podemos ver los seis que componen la sinfonía, todos ellos con subtítulos en español.
Los temas, junto con diversas mezclas que generaron nuevas versiones, se pueden descargar gratuitamente desde el sitio de Simphony of Science.
Asimismo, aunque no necesariamente vinculado con la ciencia, el proyecto de Colorpulse merece ser conocido. También es posible descargar temas en forma gratuita y algunas canciones los van a sorprender.



Video TED Talk: Ilusiones ópticas de Beau Lotto
Los juegos de colores de Beau Lotto confunden tu visión, pero a la vez reflejan lo que normalmente no podemos ver: cómo funciona nuestro cerebro. Esta divertida mirada de primera mano a nuestro versátil sentido de la vista revela cómo la evolución tiñe nuestra percepción de lo que realmente hay ahí fuera.
Yo creo que la presentación de Beau fue muy buena, aunque parece que hacía calor...


Enlace al video en TED


Si el video les gustó, quizás quieran recorrer el sitio de Beau Lotto y, en particular, saber sobre el software que relaciona música con colores.

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Anillo astronómico

Anillo Astronómico
[ Únete | Listado | Al azar | <<> | Siguiente >> ]