¡Bienvenid@s!

17/4/11 - DJ:

Un OVNI en la prensa

T.E.L: 4 min. 43 seg.


Actualizado 18-4 9:45 y 11:08
Sobre la publicación en varios medios de una supuesta confirmación de NASA de una fotografía con un OVNI. Es cierto: Otra Vez Noticia Incierta.


Los medios argentinos online están publicando desde ayer una noticia que se habría originado en la Agencia Télam. Tanto los diarios La Nación como Clarín en sus ediciones online republican la misma noticia. En ambos casos publican una fotografía con crédito de Télam. La nota de La Nación se publicó, según indica la propia página de la noticia, a las 16:53 y la de Clarín a las 18:37 del día sábado 16 de abril de 2011.
El comunicado de Télam, en cambio se publicó el mismo día a las 13:20. Por estas razones es lógico suponer que el origen de la noticia fue la agencia de noticias.



Lo publicado da cuenta de un periodista del diario Cruz del Sur de Rosario quien habría sacado una serie de fotos el 10 de diciembre. Notó algo raro en una de ellas, se contactó con el "centro Goddard Space Flight Center de la Nasa, al que envió las fotografías para su evaluación científica, aunque para ello, previamente tuvo que completar un formulario con sus datos", según señala Télam.

Aparentemente la NASA le respondió a este muchacho indicando que la imagen "había sido sometida a varios filtros, y que se había determinado que era original, auténtica y que no había trucos de ninguna naturaleza", subrayó el periodista.

Y continúa: "Es más, me notifican también que el 13 de diciembre del 2010, otra imágen igual había sido tomada en Abrantes (Portugal) y a la misma hora en que yo hice las tomas en Argentina", relató asombrado Gastón.

Con buen tino, Espacio Sur, desmiente la noticia, señalándola como falsa.

Yo me acabo de enterar. Es domingo a la mañana. Intenté, infructuosamente comunicarme telefónicamente tanto con el Diario Cruz del Sur, como con los varios internos en el centro Goddard. En el primer caso no atiende nadie (al número que figura al pie de su página web), y en el segundo atiende en todos los internos que intenté un contestador automático. En la mayoría de los casos se alude, en el mensaje del constestador, que el horario de atención es de lunes a viernes.
He podido, sin embargo, utilizar un formulario de contacto en Goddard donde dejé mi requerimiento de confirmación o rectificación de esta noticia.
Asimismo encontré a varios Gastón Garnier en Facebook, uno de los cuales en su perfil público señala que trabajó en Diario Cruz del Sur. Allí también dejé un mensaje.
También llamé a Télam, donde tampoco me contestan la llamada (sí sale el preatendedor).

Fotografía publicada por Clarín.com, acreditada a Télam, supuestamente tomada por Gastón Garnier, desde Venado Tuerto el 10/12/2010. Se ve la Luna llena y arriba a la derecha un objeto con forma de "Y".



Tratamiento de la noticia
Toda la información de Télam recae en los dichos del tal Gastón Garnier y en la fotografía adjunta. Si efectivamente envió la imagen a Goddard y le respondieron es algo que a la agencia le habrá parecido poco importante de corroborar. De haberlo hecho, lo habrían informado y/o habría difundido una imagen de la respuesta supuestamente recibida por Garnier.
El periodista del diario rosarino dice que envió la fotografía a Goddard a través de un formulario. No encuentro en ningún lugar un formulario para enviar fotografías en el sitio del centro espacial de NASA. Pero sí es posible que haya utilizado el mismo formulario que usé yo para enviar mi mensaje, añadiendo no ya una foto, sino un enlace a algún sitio en el que haya previamente subido sus fotografías. Eso es posible.
Sin embargo, que en NASA le hayan contestado es un tanto más difícil de digerir y mucho menos que le hayan respondido de esa forma y en dos días!

Pero supongamos por un instante que eso realmente hubiera ocurrido. ¿Cómo sabemos nosotros, que no recibimos el mail, que no somos Garnier, que eso es cierto?



Si yo mañana digo que conversé con un gnomo, que vi un elefante rosa volando o que vi una mosca del tamaño de un ombú, ¿me creerían sólo porque yo lo digo?

Todos los dichos del comunicado de prensa aluden a lo que Garnier dice. Distinto hubiera sido si el susodicho hubiera enviado el mail a Télam para que ellos lo analizaran y comentaran su contenido. En ese caso, ya no sería lo que dice Garnier, sino lo que ellos evalúan. Pero eso no es lo que se comunica. Es sólo lo que alguien dice.

Finalmente, cabe añadir, que aunque todo fuese cierto y finalmente se muestre un mail oficial de Goddard con su respuesta, es decir, si se confirmara realmente la noticia, así y todo, hay una gran diferencia entre un OVNI y una nave extraterrestre.

Sería fabuloso encontrar otros seres en el universo. Desde la lógica uno puede suponer que deberían existir, dada la cantidad de espacio, estrellas con planetas, etc. La famosa Ecuación de Drake. Que aún no se haya recibido ningún tipo de señal, a pesar de estar buscándola, no es indicativo de nada, porque no hace ni un siglo que los seres humanos realizamos búsquedas de inteligencia extraterrestre.

Sin embargo, a pesar de lo excitante que sería tal novedad, y justamente por ser "extraordinaria", deberíamos ser cautos. Hemos conocido muchos "cuentos del tío" como para no ser prudentes. Un mínimo de cautela implicaría tener el mail original de Goddard, algo que a Télam pareció no importarle mucho. Ni a La Nación, ni a Clarín, al redifundir esto. ¿Es cierto lo que se dice? Podríamos catalogarlo así al tener el mail original y evaluarlo como verdadero. Pero eso no está. Es una noticia in-cierta.
El impacto provocado, los miles de internautas a sus sitios, quizás, hayan minado su formación ética profesional. Por decirlo con suavidad.

Insisto. Aunque todo fuese real, lo aludido por Garnier no es que Goddard cree que la imagen pertenece a una nave extraterrestre, sino a un objeto no identificado.

Debería imperar la cautela. Piense el lector: Si esto fuese cierto y si se tratara de una verdadera nave alienígena ¿tendría un impacto internacional? Ciertamente. ¿Lo tiene?



¿Y entonces?
Si yo le doy al lector un billete que no reúne las características de uno real, podría ser que el mismo esté gastado o que sea falso.
¿Ud. qué haría?
Yo trataría de asegurarme, de reunir pruebas. En ese caso, pasar el billete por un detector, por ejemplo.
Aquí tenemos una serie de dichos. Pueden ser reales o no serlo. ¿Le creemos o no?
Yo prefiero hacer como con el billete. Dudo, hasta asegurarme. Supongo que el Centro Goddard al saber que se lo alude en medios oficiales e importantes de un país saldrá a hacer alguna comunicación para ratificar o rectificar los dichos.
Si la foto es real, habría que tratar de explicar qué es lo fotografiado. El tiempo lo dirá.
Eso sí: además de exigirle a los medios seriedad a la hora de comunicar afirmaciones extraordinarias, también deberíamos replantearnos cómo reaccionamos nosotros antes tales dichos. Si les creemos sin titubeos, a pesar de no proveer más que un testimonio, y luego nos damos cuenta que era falso, ¿nos engañaron o nos dejamos engañar?

ACTUALIZACIÓN
Aunque acabo de publicar, tras hacerlo noté que no había puesto pie de foto a la imagen supuesta de Garnier. Al hacerlo, pensé: ¿Había el 10 de diciembre de 2010 Luna llena?
Extracto de la noticia en Télam donde claramente se señala que la noche en que se realizó la fotografía fue el 10 de diciembre de 2010.


NO.

Captura de pantalla de Fases lunares diciembre de 2010 de Tutiempo.net.




Re-Actualización: 18-4 9:45
Luis María Benítez publica en Espacio Sur una comunicación que tuvo con el tal Gastón Garnier.

En la siguiente página web, se ven imágenes que pertenecen a Garnier. Se ve la imagen que tuvo difusión, un recorte del objeto y tres fotos de un sobre con el periodista rosarino como destinatario.
Se ve también la supuesta respuesta de NASA. En Espacio Sur también se muestra la carta, más ampliamente.

En el sobre se ve que dice "Mail code: 671", debajo la dirección del remitente:"Greenbelt, MD 20771".
Ese mismo número es usado por Garnier en la carta que muestra como "correo electrónico Nº 671". Vaya coincidencia.
Ocurre que 671 es el código postal: ver esta página de Goddard del físico Charles Wolff, y su dirección postal!!

Los dichos de Garnier a Luis María Benítez oscurecen el tema, más que aclararlo, por los confusos datos que le brindó. Pero finaliza Benítez señalando que "Garnier afirma haber sido víctima de un engaño".

Yo quiero creer que fue así, pero me resulta difícil la suposición de que haya sido engañado ¿por quién?

Como me apuntaron en un comentario aquí abajo, Garnier quizás compró el reciente documental educativo Journey to the stars. Lo recibió por correo postal y quizás, como parte del material había alguna hoja membretada en blanco. Y, quizás, allí vio la posibilidad de este invento.

No cabe duda de que si no es un invento es una persona muy confundida. Está claro que el 10/12/2010 no hubo Luna Llena. Sus dichos a Benítez son todavía peores, ya que alude que el día anterior hubo un eclipse!

Señala haberse contactado con NASA a través de Blogs.nasa.com. No existe un sitio con ese dominio, pero sí http://blogs.nasa.gov/. Si se usa el buscador del sitio no encontraremos resultados de los comentarios. Pero sí es posible buscar, usando el siguiente esquema en Google:"site:http://blogs.nasa.gov QUERY", donde QUERY es la palabra a buscar. Por ejemplo, si ponemos "Gerardo", llegarán a un post en el que yo dejé un comentario. Si buscamos "Argentina", veremos un post de César Bertucci, pero también un comentario de Claudio, de www.programaespacial.com, que dejó allí un saludo. Ni señales de Garnier...

El dato más importante me sigue faltado ¿quién firma la carta?


Re-Re actualización: 18-4 11:08
Tal y como recién comenté en Espacio Sur:
Acabo de hablar con Gastón por teléfono. Le pregunté quién firmaba la carta. Me dijo que nadie, que era una respuesta de un blog, que creía que no tenía firma la carta.
Le pregunté qué contenía el sobre. Me dijo que un folleto, en inglés, y nada más. Repregunté si no había otra cosa en el sobre, me reafirmó que no. Acto seguido le dije que vi en internet (*) fotos como la publicada por Télam, fotos del sobre con su nombre como destinatario, y junto a eso un DVD. Me dijo que no podía ser, que "se lo tocaron".
Seguidamente, hizo como que no me podía escuchar más y colgó. Desde entonces sale su buzón de voz.

Creo que el caso está cerrado. Si nombrara a algún firmante sería sencillo corroborar o rectificar el tema. Que le envíen de NASA una carta sin firmar, en español, a los dos días de una luna llena inexistente el 10-12-2010, supuestamente al día siguiente de un eclipse que no ocurrió, es como mucho.

¿Fue Garnier víctima de un engaño? No lo parece. Se mandó un moco. La verdad, por los datos a esta mañana, yo esperaba que al hablar con él me dijera que sí era falsa la noticia y que sólo quería hacer una prueba para saber si los medios se comían el engaño o algo por el estilo.
Sus intenciones son desconocidas. Si alguien tiene información sobre este muchacho y su accionar y la quiere compartir, mejor, así entendemos esta pavada.

Si alguien lo engañó, cosa que no parece, no hablaría bien de él tampoco, porque indicaría una ingenuidad demasiado alta para una persona adulta.

¿Y los medios? Télam, Tiempo Argentino, Clarín, La Nación, Diario Popular, los cientos de diarios online y del interior.

Eso sí, hagamos este descargo al menos: los reconocidos periodistas de ciencia no firmaron esa nota. Ni Nora Bär, ni Valeria Román, ni Federico Kukso o Leonardo Moledo, por nombrar algunos. Como para no meter a todos los gatos en la misma bolsa.

Pero los medios cayeron todos. Los de siempre y los nuevos, los que tienen tradición y los que vienen a "desenmascarar" la realidad. El nuevo periodismo es el de siempre...




(*) Las fotos están en este sitio:
http://www.fotovenado.com.ar/eventos/01_110405ovnienvenado.php

Seguramente, si son de él, van a volar en cualquier momento.

La siguiente historia fue continuada en "Desmentida oficial del supuesto OVNI de Venado Tuerto"


Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Fotografía del supuesto OVNI publicada por Télam.
  • Capturas de pantalla de los sitios de Téla, La Nación y Clarín.


Etiquetas:
-

7 comentarios:

  1. Gracias Gerardo por la información. Yo también pensé en contactarme con Goddard para poner bajo la luz este bolazo. Espero obtengas novedades. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo23:33

    Encontré algo:
    http://www.fotovenado.com.ar/eventos/01_110405ovnienvenado.php

    Ver en particular la foto 5:
    http://www.fotovenado.com.ar/eventos/galeria_110405ovnienvenado/Fotos/Image00005.jpg

    Mi hipótesis:

    1)5/3/2011 Llega desde la NASA un DVD educativo gratuito "Journey to the Stars" (sobre 671)

    2) El "periodista y fotografo" redacta una respuesta en papel membretado como de la NASA (bonus del DVD?) donde incluye el relato de la foto del 10/12/10, con Gauss, filtros y otras "verdades" (que luego se atribuyen a la NASA)

    3) En las fotos 3, 4 y 5, el DVD y el sobre ocultan parte de la carta (serán estas fotos las pruebas presentadas a la prensa?) Es claro sin embargo, quien le esta escribiendo a quien.

    Muy Trucho.

    En fin, otro sólido argumento en contra, pero siempre débil frente al "I WANT TO BELIEVE".

    ResponderEliminar
  3. Te invito a que pases a ver las últimas novedades del tema.

    ResponderEliminar
  4. Gerardo, si te fijás en las fotos de la carta, en el sitio web que mencionas, se puede ver en la parte inferior parte del logo de la NASA conocido como "worm" que se usó entre 1975 y 1992. La NASA usando dos logos diferentes en un mismo papel???? Un disparate aún mayor!

    ResponderEliminar
  5. Chequeá esto: http://noticias.terra.com.ar/era-broma-la-nasa-desmiente-avistaje-de-ovni-en-santa-fe,bce993bee3a6f210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html#comment

    Ahora Terra dice que la NASA desmintió todo. Me gustaría ver a la NASA hablando de este tema. ¿Vos lo podés creer?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo00:17

    Es una nueva broma de CQC...

    ResponderEliminar
  7. Gracias por no tragar entero, e ilustrarnos a otros que tenemos dudas.

    ResponderEliminar

Anillo astronómico

Anillo Astronómico
[ Únete | Listado | Al azar | <<> | Siguiente >> ]