Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

3/10/11 - DJ:

XXIV Edición del Carnaval de la Física

T.E.L: 3 min. 7 seg.


La edición número 24 será hospedada en este blog, por lo que invito a los bloguers a enviar sus contribuciones con el objetivo de divulgar la física de forma amena e interesante.
CDLF


A casi dos años de la iniciativa comenzada por Gravedad Cero, en noviembre de 2009, y luego de haber alojado aquí la sexta edición, vuelvo a invitar a los bloguers a participar de este carnaval.

El plazo para enviar los posts a Últimas noticias del cosmos está fijado para el 25 de octubre. No hay un tema para o hilo conductor estipulado por mí, como ha ocurrido en otros casos, pero sí sugeriría considerar que el 4 de octubre de 1957 se lanzó el Sputnik 1 y, por eso, se celebra en el mundo la Semana del Espacio.
No se me escapa que se suele conmemorar el arribo de Colón al "Nuevo Mundo" como el "descubrimiento de América". El tema es vinculable a los exploradores, de la Tierra y del Espacio. (Sería oportuno decir que los métodos no siempre han sido elogiables y que muchos pueblos originarios de este continente no ven con buenos ojos aquel ánimo descubridor, con razón).

Creo fervientemente en la ciencia, en la exploración y el descubrimiento. Somo seres curiosos. Pero ante todo somos seres humanos, algo que la ciencia siempre debería considerar en cuanto a derechos y obligaciones morales que de ninguna manera deben quedar al margen del quehacer científico.
En días recientes (y por venir con ROSAT) se ha hablado de la contracara negativa que podrían tener los reingresos de sondas orbitales como una contracara de aquellas iniciativas exploratorias, en este caso, del espacio.

¿Es posible conciliar el bienestar humano y los derechos ciudadanos con la búsqueda insaciable de conocimiento científico? Yo estoy convencido y creo que hay poderosos argumentos a favor, y una importante revisión que hacer para no cometer los mismos errores del pasado.

Sugerencia de tema por si a alguien le interesa. No es obligatorio.

Participar del Carnaval es extremadamente simple. Se trata simplemente de escribir un post relacionado con la física en todas sus variantes. No necesariamente debe ser una noticia o una explicación, sino que es posible seleccionar videos, comentar libros, juegos, en fin, una gama de posibilidades. Siempre con el criterio de hacer algo de divulgación amena. (ver las Reglas para participar).

Al publicar el post, el participante debe indicar que está participando y avisar a quien hospeda la edición de ese mes.

Desde la red social Ning del Carnaval es posible mantenerse en contacto sobre las novedades y con los bloguers participantes.

Al final de cada mes quien hospeda esa edición publica en su blog un listado de las contribuciones.

Para alojar una edición del Carnaval alcanza con apuntarse en la web del mismo en alguno de los meses habilitados. La tarea es muy simple también: escribir un post-anuncio y avisar a los demás por mail. Luego, al final de mes, publicar un post con el listado de los blogs y entradas participantes. Se suele añadir algún comentario explicativo sobre de qué trata el post. Y listo, eso es todo. Hay una explicación de estas simples tareas en la web del Carnaval.

Aquellos que participen de esta 24º edición deben hacerlo saber de alguna de las siguientes maneras:

Por mail:
mail de contacto




O bien utilizando el formulario de contacto en este blog.

También es posible indicar la participación a la red social del Carnaval de la Física: http://carnavaldelafisica.ning.com/

Y, finalmente, otro opción de contacto es a través de Twitter: @gebla. (Bien podría usarse un hashtag como #CdlF).

Además, siguiendo el ejemplo del Carnaval de Matemáticas los internautas podrán votar la entrada que más les haya gustado de la presente edición. El voto se podrá efectuar en los comentarios a la entrada-resumen que se publicará el día 30 de este mes (no en este post).
El ganador de cada edición recibirá como premio honorífico un logotipo/distintivo diseñado por Carolina Jimenez que podrá lucir en su blog, en calidad de ganador de la última edición del Carnaval.

Este es un resumen de las ediciones anteriores:
I Edición:    Gravedad Cero
II Edición:   Astrofísica y Física
III Edición:  Leonardo da Vinci
IV Edición:  rtfm
V Edición:   Cienciamía
VI Edición:  Últimas noticias del Cosmos
VII Edición: El Navegante
VIII Edición: Pirulo Cósmico
IX Edición: Experientia Docet
X Edición: Cienciamia
XI Edición: El neutrino
XII Edición: Francis (th)E mule
XIII Edición: Gravedad Cero
XIV: Las historias Eulerianas
XV: Curiosidades de la microbiología
XVI: Tecnoloxia
XVII: Vega 0.0
XVIII: La aventura de la ciencia
XIX: SCIENTIA
XX: Resistencia Numantina
XXI: La vaca esférica
XXII: BioUnalm
XXIII: Astrofísica y física

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Logotipo del Carnaval de la física.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario