Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

2/10/11 - DJ:

Selección Multimedia 2011-40

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy:


Imágenes de la década

La cercana galaxia M33


La galaxia espiral M33 es un miembro de tamaño mediano de nuestro Grupo Local de Galaxias. M33 es también llamada la Galaxia Triángulo debido a la constelación en la que reside. Alrededor de cuatro veces más pequeña (en diámetro) que nuestra Vía Láctea y Andrómeda (M31), es mucho más grande que la mayoría de las galaxias esferoidales enanas locales. La cercanía entre M33 y M31 hace que algunos piensen que se trata de una galaxia satélite de esta galaxia mucho más masiva. La proximidad entre M33 y la Vía Láctea la hace parecer más de dos veces el tamaño angular de la Luna llena, y ser visible con un buen par de binoculares. La imagen resalta la luz emitida por el hidrógeno, en rojo, y el oxígeno, en azul.
Créditos: Nichole King (STScI) et al., Mayall Telescope, KPNO, NOAO, NSF
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) 27 de septiembre de 2001.
En español en Observatorio.


Imágenes de la semana

Una ópera ligera ¿o más rápida?


"Los neutrinos causan mucha angustia a los físicos", señala el texto de la imagen de la semana de HEARSARC. "Estas 'partículas-fantasmas', así llamadas porque pasan a través de la materia, figuran entre las más pobremente entendidas de las partículas fundamentales que forman el universo. Fueron postuladas por Wolfgang Pauli para conservar energía y momento en ciertos decaimientos radiactivos. Luego fueron teóricamente descriptas (y nombradas) por Enrico Fermi en 1934, 25 años antes de que fueran experimentalmente observadas. Los neutrinos producidos en reacciones termonucleares en el núcleo del Sol brindan a los astrofísicos con una medida directa de las condiciones en el centro del astro y, por un tiempo, parecían sugerir que el bien establecido modelo del interior del Sol no funcionaba, hasta que se notó que nuestro entendimiento del propio neutrino era lo que fallaba y no la físca termonuclear. Ahora, estudios del neutrino han minado uno de los principios fundamentales de la física moderna: que nada puede moverse más rápido que la velocidad de la luz. Este límite es la base de la Teoría Especial de la Relatividad de Einstein, una teoría que ha sido confirmada una y otra vez experimentalmente. Pero recientes intentos por científicos que usan el experimento OPERA (ilustrado arriba con la fotografía) para medir un haz de unos 15.000 neutrinos, generados en el CERN (un acelerador de partículas en Suiza) mostró lo inesperado. Aparentemente esos neutrinos viajaron los 730 km de distancia que separa al CERN y OPERA a una velocidad de 20 partes por millón sobre la velocidad de la luz, tal como reportó el equipo de investigación. Un resultado increíble y uno que será verdaderamente revolucionario, si es que fuera confirmado".
A lo explicado por HEASARC en esta imagen de la semana, agregaría yo que los expertos señalan dos cosas importantes: que el experimento parece estar bastante bien hecho, cuidando de una gran cantidad de variables; y que la pequeñísima diferencia en la velocidad (60 nanosegundos) bien podría atribuirse a algún diminuto error de medición, ya que la precisión necesaria es altísima. Hasta que experimentos similares se repitan y el resultado sea el mismo, lo que impera es la cautela. Pero si efectivamente se confirmara, de alguna manera, Einstein (y Galileo) tendrían razón igual: todo es relativo!
Crédito de la imagen: INFN



Música Espacial

Darren Lock es un músico inglés muy prolífico. Podemos escucharlo y verlo en Darrenlock.com.
Muchos de sus álbumes están disponibles para descargar y en varias ocasiones tiene referencias a tópicos astronómicos.
Por ejemplo, de su álbum "God Pays Debts Without Money...", el tema A Pocketful of Stars.

A Pocketful of Stars by Darren Lock


El álbum "Every Thing You Have Ever Owned is Mine" contiene el track Einstein on the Bleach



En Here Comes the Future se incluye el tema Ballad for Laika.



En su producción The Luckiest Man in the World figura una melodiosa canción que bien podría ser de cuna: In Starry Trees.



Y en su más reciente trabajo, Steady State of Flux, el primer track es Red Shift:



Darren posee otras referencias más o menos directas al espacio, así que volveremos a hablar y escuchar de él en esta columna en el futuro.

También es posible encontrar a Darren Lock en SoundCloud.



Ciencia en movimiento

TED Talk: Janna Levin: el sonido del Universo
Pensamos el espacio como un lugar silencioso. Pero la física Janna Levin dice que el Universo tiene una banda de sonido: una composición sonora que registra algunos de los acontecimientos más espectaculares del espacio ultraterrestre. (Los agujeros negros, por ejemplo, golpean al espacio-tiempo como a un tambor). Un recorrido sonoro accesible y revelador por el Universo.



Ver el video en TED


A quien le haya gustado esta charla de Janna Levin y sepa inglés puede leer una entrevista que le hicieron en TED Blog: The lyricism of science: Q&A with Janna Levin.

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario