Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

11/5/12 - DJ:

Chile inicia Certificación para Reserva Starlight

T.E.L: 2 min. 32 seg.

Se inició la postulación del Parque Fray Jorge de la Región de Coquimbo, Chile, como la cuarta Reserva Starlight del mundo.



El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de Chile (Región Coquimbo), junto a la estrecha colaboración de CONAF, el gobierno regional y el apoyo técnico del Departamento de Física de la Universidad de La Serena y la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile, presenta, en una iniciativa inédita en Chile y Latinoamérica: la puesta en marcha del proceso que permitirá convertir a la Región de Coquimbo en uno de los primeros destino turísticos con una Reserva Starlight, áreas certificadas que añaden una protección específica, como la defensa del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas.

El Director Nacional del Servicio Nacional de Turismo, Daniel Pardo destacó la relevancia de esta iniciativa “Queremos posicionar el turismo astronómico como una alternativa, no sólo para los turistas nacionales e internacionales que se interesen por experimentar este tipo de turismo de intereses especiales durante todo el año, sino además para los visitantes aficionados en la disciplina quienes encontrarán aquí un gran lugar para la observación”.

Estas reservas Starlight, son áreas que, con independencia de las garantías que puedan disfrutar por su ubicación y naturaleza, añaden una protección específica en la defensa de la calidad del cielo nocturno y acceso a la luz de las estrellas, siendo su función principal valorizar y proteger los recursos asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, naturales y paisajísticos.

Existen otras iniciativas que ya obtuvieron esta certificación de Reserva y otras que son declaradas "Destinos turísticos". Ya muchas otras ciudades adoptaron la Declaración Starlight.

La Directora de Sernatur Región Coquimbo, Adriana Peñafiel, señaló “Este es un gran impulso para darnos a conocer como una región pionera en la certificación de los cielos a nivel latinoamericano y que sólo tienen tres puntos en el planeta; el Lago Tekapo en Nueva Zelanda; el Parque Nacional de Monfragüe y la Costa Norte de Fuerteventura, ambas en España, lo que nos da una gran ventaja para posicionarnos con el turismo astronómico, con la mayor cantidad de observatorios del mundo”.

Este sistema de Certificación Turística Starlight se creó con el objetivo de fomentar, a nivel mundial, la mejora de la calidad de las experiencias turísticas garantizando la capacidad de disfrutar adecuadamente de la observación de las estrellas y la protección de los cielos nocturnos, reuniendo valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos de la zona.

Directores de Sernatur en el lanzamiento de la iniciativa.


Para preparar la implementación de la Certificación de Fray Jorge como un punto Starlight en el mundo, se está trabajando mancomunadamente con la asesoría del Departamento de Física de la ULS, la Oficina de protección de la calidad del cielo del Norte de Chile y Astrónomos de observatorios científicos como El Tololo. Las mediciones se realizarán durante todo el 2012 para lograr obtener el certificado en diciembre de 2012, siendo un gran paso para obtener el reconocimiento del cielo de la Región de Coquimbo como Patrimonio de la Humanidad.

En total, la Región de Coquimbo es única en el mundo por la cantidad de observatorios que concentra en su territorio (16 en total)
5 Científicos: Tololo, Géminis, SOAR, Campana y La Silla
3 Municipales : Mamalluca (Vicuña), Collowara (Andacollo) y Cruz del Sur (Combarbalá)
8 Privados turísticos: Mayu  (Quebrada de Talca), Pangue (Vicuña),  Cancana (Cochiguaz), Hacienda Los Andes (Rio Hurtado), Observatory La Serena (Hinojal), IntiRuna  (Vicuña) , Valle del Sol (Ovalle) GHC Hospedaje (Chillepin ,Choapa)

Por qué Fray Jorge
El Parque Nacional Bosque Fray Jorge es un parque nacional ubicado en la Provincia de Limarí de la Región de Coquimbo, cerca de la ciudad de Ovalle. Fue creado en 1941, con el fin de preservar uno de los ecosistemas más exclusivos de Chile. En 1977 fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.
Es por estas razones, que el parque ya cuenta con una base y con un listado de parámetros con los cumple por su calidad de reserva de la biosfera, facilitando su preferencia como Reserva Starlight y generando mayores antecedentes para ser en el siguiente paso Patrimonio de la Humanidad.
Con respecto a su microclima, los lugares que se proponen para observación se encuentran ubicados en el núcleo del parque, en una zona más baja y libre de la humedad que se produce en los sectores cercano a la cordillera de Talinay.



Fuentes y links relacionados

Sobre las imágenes
  • Logo de Starlight. Crédito: Starlight.
  • Fotografía: Sernatur.





Etiquetas: -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario