Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

31/12/15 - DJ:

Nuevo nombre del blog en el Año Nuevo

T.E.L: 4 min.

Cambié el nombre del blog. Aquí, la historia de tal modificación.




El año 2006 inicié este blog. Tenía otro nombre y otro contenido. Era más bien un repositorio de escritos míos e ideas sueltas. Rápidamente comencé a incorporar noticias de astronomía y fundé el primer objetivo: consolidar en el blog las noticias del ramo que aparecieran dispersas en los medios. Busqué para eso un nombre acorde y creí que "Últimas noticias del cosmos" sería adecuado. Sonaba como un diario (de hecho hay un diario llamado Últimas noticias).
Y compré un dominio: www.noticiasdelcosmos.com.

Pero con los años el blog (y por tanto yo) fue cambiando hacia un análisis de los discursos sociales de la astronomía, es decir, analizar lo que dicen los astrónomos (en papers) y lo que dicen los medios de comunicación.

De modo que tanto el título como el dominio eran casi una estafa. En 2013 decidí cambiar el título, pero no el dominio porque pensé que eso sería más traumático, más difícil. Dado el aniversario del nacimiento y muerte de Nicolás Copérnico, el título elegido fue De Revolutionibus. En aquel momento me dije que el título sería provisorio, que sólo lo usaría entre 2013-2014, mientras buscaba cómo resolver mis contradicciones internas.

En 2015, por varios motivos, no hice cambios excepto en el diseño del blog. Pero hacia septiembre decidí dedicarme a buscar un nombre adecuado.
Entre las muchas alternativas que se me ocurrieron, una dupla de palabras me empezaron a perseguir: Kósmos y Logos.
Ambas de origen griego, la primera hace referencia a la idea de orden, así como a mundo, cosmos, universo, el todo.
La segunda también adquirió diversos usos, entre ellos razón y discurso.

Jugando con ambas palabras se me ocurrió Logonauta, palabra ya usada, aunque menos que cosmonauta. Nauta, del latín, navegante.
Entonces recordé aquel relato de Julio Cortázar: Los autonautas de la cosmopista y recordé una conversación que tuve con un amigo con quien hablamos sobre cuál es el sentido de la educación y me dijo que para él, aprender es como un viaje.
Allí comencé a darle forma a la idea de KosmosLogos: El blog del Logonauta de la Kosmopista y tomé prestado del cuento del genial autor argentino cuatro premisas, similares a las que se autoimpuso con su compañera de viaje en aquel relato (1):

1. Sobrellevar el proceso del error a la verdad, examinando el kosmos del logos (el orden de los discursos) sin salir ni una sola vez de la kosmopista.
2. Explorar cada uno de los paraderos, a razón de al menos 1 por mes, pasando siempre la noche, con una sola excepción.
3. Efectuar relevamientos científicos de cada paradero, tomando nota de todas las observaciones pertinentes.
4. Inspirándome en los relatos de viajes de los grandes exploradores del pasado -Heráclito, Hegel- escribir el blog de la expedición (modalidades sujetas al devenir).

Si Logos es razón y también discurso y Nauta es navegante, Logonauta sería un navegante de la razón y de los discursos.
Kósmos es universo, pero también orden y belleza (de allí también proviene cosmética) y pista admite un uso como Conjunto de señales que pueden conducir a la averiguación de algo y en forma más general, camino, sendero.

La belleza del Kósmos radica en que su orden proviene del Kaos, así como en el mar, las olas -moléculas de agua salada ordenadas- surgen del mar calmo, cuando las moléculas están desordenadas. Y ese orden es provisorio, porque deviene en desorden. Y así, infinitamente. Fractalmente. De igual manera, del error surge la verdad. Y dentro de la verdad, hay error. Navegar estas aguas requiere saber lidiar con el cambio.

De modo que este espacio-tiempo no es otra cosa que una forma de convertir mis ideas y experiencias en palabras y signos, en trasladar mi viaje personal por el conocimiento en una bitácora. Y mis intereses están centrados en el orden de los discursos sobre la astronomía y las ciencias "naturales" en general. Todas las ciencias naturales son también ciencias sociales. Entre la realidad objetiva, la percepción e interpretación de tal realidad y los discursos sobre esa realidad, hay ideología.
Entre Naturaleza y Cultura hay una contradicción que hemos intentado ocultar por no saber o no querer afrontarla. Este viaje consiste en ponerle el cuerpo a esa unidad de contrarios.
Todo viaje es colectivo, aunque a veces nos sintamos aislados, desprovistos y despojados. El Lobo Cortázar hizo su viaje con su Osita. Por el momento, este viaje lo hago solo, paseando bruscamente entre la multitud como un trueno en el vacío, con una mochila cada vez más pesada de contradicciones en el sinuoso y largo camino hacia la verdad.

Como el título Logonauta en la Kosmopista tendría el inconveniente de ser largo, una forma de sintetizarlo es KosmosLogos (el orden de los discursos, el universo del verbo) o a la inversa (LogosKosmos). Noticias del cosmos es Logos del Cosmos, por lo que KosmosLogos: Noticias del cosmos sería casi una forma bidireccional, un espejo.
Además, hay un juego de palabras entre KosmosLogos y cosmólogos.

Así, finalmente, he pensado que el blog, a partir de 2016 puede presentarse como KosmosLogos, el viaje del logonauta de la Kosmopista por las Noticias del Cosmos.
Es, al mismo tiempo, un recorrido dialéctico entre orden y caos, razón y sinrazón, pensamiento y lenguaje, ideas y acciones, teoría y praxis.

He dejado para otros momentos cambios en el dominio (la url) y la plataforma o sistema de manejo de contenidos. Considero que el objetivo de que el título, la url y el contenido del blog sean más coherentes se logra. Pero toda superación genera nuevas contradicciones. Como lo supo Cortázar en aquel viaje tanto como en el juego literario de Rayuela: cuando se llega al Cielo, uno ya no es el mismo ni el cielo es el mismo y lo que se anhela es otro Cielo.

¡Feliz 2016!

Fuentes y enlaces relacionados

The Cosmos and Logos
Thomas R. Martin, An Overview of Classical Greek History from Mycenae to Alexander
http://www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc=Perseus%3Atext%3A1999.04.0009%3Achapter%3D6%3Asection%3D35#note1

λόγος
https://es.wiktionary.org/wiki/%CE%BB%CF%8C%CE%B3%CE%BF%CF%82

κόσμος
https://en.wiktionary.org/wiki/%CE%BA%CF%8C%CF%83%CE%BC%CE%BF%CF%82

(1)Arteenlared: Los Autonautas de la Cosmopista
http://www.arteenlared.com/articulos/los-autonautas-de-la-cosmopista.html

Sobre las imágenes
La nueva imagen de cabecera posee estos créditos:
Antennae: Credit: NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)-ESA/Hubble Collaboration
Acknowledgment: B. Whitmore HUDF: NASA, ESA, S. Beckwith (STScI) and the HUDF Team.
VV340: X-ray NASA/CXC/IfA/D.Sanders et al; Optical NASA/STScI/NRAO/A.Evans et al

No hay comentarios.:

Publicar un comentario