Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

23/12/16 - DJ:

El IAFE se pronunció frente al recorte en ciencia

T.E.L: 3 min.

Los investigadores en astrofísica dependientes de CONICET/UBA hicieron circular una declaración frente a la reducción presupuestaria en ciencias.



El IAFE es el Instituto de Astronomía y Física del Espacio que depende de CONICET/UBA.
Los muy prestigiosos astrofísicos que allí investigan han hecho circular una declaración sobre los recortes anunciados al presupuesto de ciencia y el achicamiento de los puestos de trabajo de investigación.
La declaración es la siguiente:

DECLARACIÓN DEL INSTITUTO DE ASTRONOMÍA Y FÍSICA DEL ESPACIO (IAFE) ANTE EL DESFINANCIAMIENTO EN CIENCIA Y TÉCNICA
En representación de integrantes del IAFE, en nuestro carácter de Directora y Vice­Directora del mismo, manifestamos nuestra preocupación y desacuerdo con el recorte presupuestario de Ciencia y Técnica (CyT), que tomó dominio público a partir de la sustancial reducción de ingresos a la Carrera del Investigador Científico.
Por ello y adhiriendo a reclamos similares de la comunidad científica, plasmados en distintos documentos, solicitamos:
­ Que se arbitren las medidas necesarias para asegurar el funcionamiento y crecimiento del Sistema Nacional de CyT en el año 2017, dada la importancia que tiene para la comunidad científica y para la ciudadanía en general.
­ Que se haga efectiva la incorporación de los investigadores cuyo ingreso ha sido recomendado por las Comisiones Asesoras y por la Junta de Calificación y Promoción de CONICET, fundamentado en el Plan Argentina Innovadora 2020 que estipula un incremento del 10% anual en la planta de investigadores.
­ Que se dé a publicidad la planificación y estrategias previstas por el Gobierno Nacional para elevar el presupuesto de C y T hasta el 1.5% del PBI, tal como fuera prometido durante la campaña electoral.

Firman: Dra. María Silvia Gravielle, Vice­Directora; Dra. Gloria M. Dubner, Directora IAFE.


https://issuu.com/gebla/docs/carta-reclamo-cyt-iafe-2016

Comentarios personales frente a la declaración:
Felicito a las/los profesionales del IAFE por dejar en claro su posición. Asimismo, en el sitio web del instituto hay dos anuncios anteriores que no por ser escuetos (una frase y una foto en cada caso) dejar de ser valiosos:
Con fecha 27/10 se publicó una fotografía en la que los integrantes del instituto posan con un cartel que dice "No al ajuste".
Y con fecha 19/10 las muchas mujeres investigadoras en astronomía posaron por el reclamo "Ni una menos".

Espero, sin embargo, que en el futuro, los trabajadores de la comunidad científica toda se expresen sobre cualquier recorte laboral y no sólo los que les atañen. Ese "corporativismo" no se da sólo en el sector científico, pero debe ser superado porque lo que está en juego no es sólo la investigación, sino los puestos de trabajo (trabajo científico y trabajo en general).

Los ciudadanos tenemos derecho a ser educados y conseguir puestos de trabajo en blanco, bien remunerados, que nos permitan vivir dignamente y compartir socialmente nuestra producción. Y tenemos derecho a producir y disfrutar del arte y de la ciencia, aunque algunos equivocados o malintencionados vociferen que tales producciones son "inútiles".


Felicito al personal de IAFE por la declaración, a la que adhiero por supuesto. Es preferible la movilización ya que genera más presión (como la gravedad), pero dejar sentada una postura es mejor que el silencio que puede interpretarse como apatía.

Que los investigadores de ciencia y los trabajadores en general se pongan de pie frente a los recortes de nuestra calidad de vida es indispensable en una sociedad crítica e independiente de los gobiernos de turno y los gustos partidarios de cada individuo. Es marca de un interés común que, insisto, trasciende a cada sector productivo en particular.

El trabajo científico es necesario para tratar de entender, a pesar de nuestra fragilidad y limitaciones, de qué se trata todo lo que nos rodea, sea natural o cultural. Nos permite superarnos como especie y transformar la realidad.


Fuentes y enlaces relacionados
IAFE
http://www.iafe.uba.ar/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario