¡Bienvenid@s!

Acerca de

En esta entrada pretendo establecer finalidad, medios y normas con los que se rige el blog, y por consiguiente, su autor.

Última fecha de modificación: agosto 2010.

En esta entrada se hablará de:
Sobre el autor
Historia y enfoque del blog
Sobre el nombre, cambio de nombre e isotipo
Sobre el diseño
Estadísticas
Normas del blog
Derechos de autor
Intenciones comerciales
Política de privacidad

Sobre el autor
Me llamo Gerardo Blanco, Argentino, nacido en la ciudad de Lanús, Provincia de Buenos Aires, Argentina, el 14 de enero de 1973. En mi perfil de Blogger, en mi mi página en Google Sites y en mi Perfil de Google están mis datos personales.
Soy Locutor Nacional (Cosal, 1998); estudié Comunicación Social (USAL, 1993-1994), me recibí de analista de sistemas (ESBA, 2008) y realicé (y sigo) varios cursos, entre ellos, de astronomía (Planetario Galileo Galilei y AAAA) y de periodismo científico (Periodismo.net).

En 2014 me recibí de Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Para que no haya confusiones: NO soy un astrónomo, no dicto cursos de astronomía ni soy el responsable de ninguna institución.

Soy un ciudadano con interés en la popularización de la ciencia, el fomento del pensamiento crítico y la democratización del acceso a la información. No me paga nadie (por hacer este blog). Trabajo en la empresa Reporte Informativo.

Se puede acceder a mi CV en formato pdf.

Subir

Historia y enfoque del blog
Últimas noticias del cosmos surgió de a poco. Inicialmente el blog, que está alojado en una dirección Blogspot y redireccionado a su dirección actual, surgió como vía de expresión del autor. Por lo tanto, el contenido -en aquel entonces- era tan ecléctico como quien escribía, alternando entre distintos temas.
Las notas vinculadas a la difusión científica y muy especialmente sobre astronomía comenzaron a ser mayoría, en virtud del gusto del autor sobre el tema.
Fue recién entonces, principios de 2007, que se reestructuró el contenido y comenzó a tomar la forma actual.

Con el tiempo el blog, y el autor, hemos ido cambiando el enfoque de las noticias aquí redifundidas. En un principio era un mero copy&paste, luego comencé con la traducción de artículos completos y finalmente he ido generando contenido propio con criterios personales.

Las ideas que hacia 2009 comenzaron a dominar mi enfoque sobre el blog tienen que ver con:
1-Intentar no publicar algo que ya haya sido debidamente publicado por otros blogs, a menos que se considere que se le puede agregar un valor especial o que merezca ser publicado igualmente. Esta idea está esbozada someramente en el documento Ecolocación de los medios.

2-Continuar publicando los descubrimientos realizados en los grandes observatorios del mundo, pero también darle especial énfasis a las actividades de investigación y divulgación realizadas en Latinoamérica y, en especial, Argentina.

3-Dar a conocer a las instituciones e investigadores en astronomía y astrofísica de Argentina: contar quiénes son, qué investigan.

4-Darle mayor espacio a tópicos como pensamiento crítico, informática y astronomía, arte y ciencia.

A mediados de 2010, cuando estoy editando esta nota, el blog dista aún de ser lo que quisiera. El tiempo de dedicación es un tema, pero mi autocrítica es un poco menos conformista que mi autoestima...
Subir
El nombre, el cambio de nombre e isotipo
El nombre del blog, desde muy temprano, fue Últimas noticias del cosmos. La intención era dejar claro en el nombre que se trataba -en esos momentos- de un blog sobre astronomía, basado en noticias. Algunos diarios se llaman de forma parecida (Últimas noticias).
Pero cuando el blog dejó de ser un mero repositorio de noticias, por varias razones entre ellas la falta de tiempo y la necesidad de otro enfoque, pensé en cambiar el nombre para que sea más claro y coherente con respecto al contenido. En virtud de que el blog pasó a tener un mayor contenido de análisis sobre lo que dicen los medios masivos y académicos en materia de ciencias, es decir un análisis de los discursos sobre ciencias, en particular, astronomía, pensé en algún título que reflejara ese enfoque.
Se me ocurrieron varias alternativas, entre ellas variantes de "La pluma y el telescopio", "La pluma y el martillo óptico" y otras para dar cuenta del trabajo intelectual (científico) y el uso práctico de instrumentos y de paso asociar con el famoso experimento de Galileo y una de las misiones Apolo.
Todas las variantes que se me ocurrían distaban del nombre vigente y eso generaba una nueva necesidad: cambiar la URL.
Como esto es un poco más complejo decidí buscar algún nombre o subtítulo que me permitiese mantener la URL que hacía muchos años tenía. El subtítulo elegido fue "Discursos sobre las noticias del cosmos" que contiene a las palabras de la URL.
Y el nombre que elegí está asociado a la famosa obra de Copérnico que contiene el término Revolución en latín (De Revolutionibus) que se ha usado al menos en dos sentidos:
-Un sentido astronómico, en tanto revolución es movimiento.
-Un sentido histórico-social, en tanto revolución es cambio.

El discurso de Copérnico fue, además, crítico del zeitgeist de su época. Si bien es cierto que nuestra visión actual del sistema solar, la galaxia y el universo es distinta de la de Copérnico, su obra póstuma ha sido considerara como una piedra angular del pensamiento moderno y un cambio "revolucionario" del pensamiento vigente. En realidad, tal cambio fue gradual y sin los aportes de Galileo y particularmente Kepler y luego Newton no sería una visión tan radical.

A inicios de 2016 el nombre del blog cambió por KosmosLogos. He explicado el motivo de tal cambio en esta nota: http://www.noticiasdelcosmos.com/2015/12/nuevo-nombre-del-blog-en-el-ano-nuevo.html

Sobre el isotipo
El dibujo de círculos concéntricos da lugar a relacionarlo con un blanco (así es mi apellido) tanto con órbitas planetarias (aunque sabemos que son elípticas gracias a Kepler). Estos círculos rodean a un círculo blanco central. El tercer círculo está roto y en negro, dando forma a dos paréntesis. Los paréntesis son una forma usada en el lenguaje escrito, entre otras cosas para acotar algo (agregar un comentario o sentido explicativo independiente, una traducción, una aclaración) a un discurso. Además, esos paréntesis están en la órbita tercera desde el centro (en relación a la órbita de la Tierra desde el Sol). Una órbita quebrada alrededor de aquello que se vinculó con el Saber. Un paréntesis que desde la tercera órbita encierra aquello que ha sido símbolo del Universo.
Subir

Sobre el diseño
El diseño usado desde 2015 es con un fondo negro con letras blancas. Los diseños anteriores también tenían un fondo negro sobre el cual, en los posts, había un fondo blanco con caracteres negros. Decidí quitar el fondo blanco de los posts y directamente usar el fondo negro por dos razones.
La primera es de coherencia estética: el espacio, el cielo nocturno, es oscuro. Por otro lado los sitios y blogs con ese diseño me resultan más cómodos a la vista. La suposición de que tales diseños "ahorran energía" es más bien falaz.
Por otro lado, el diseño de 2015 contempla otra cuestión común en las web: los elementos distractores que tienen un sub-efecto que es enlentecer la carga de las páginas. Por estas razones opté por un diseño que en el inicio (home) posee varios elementos, como entradas populares, blogroll, enlaces de suscripción, etiquetas y otros, pero al ingresar a cada nota desaparecen todos esos elementos, excepto la función de ampliar o disminuir la tipografía y el archivo, a los costados; y notas relacionadas, buscador y otros elementos en la parte inferior.

Subir

Estadísticas
Algunos números son públicos como en:
Alexa: Noticiasdelcosmos.com
Argentina/Blogalaxia: Últimas noticias del cosmos
Bitácoras.com: Últimas noticias del cosmos
Alianzo: Últimas noticias del cosmos
Un documento con estadísticas 2010 del blog está disponible (para su correcta visualización se recomienda descargar).
Subir

Normas del blog
El autor considera que, más allá de las obligaciones legales que pudieran existir relacionadas con la transcripción de material ajeno y otros aspectos vinculados a la re-publicación de material no propio, existen obligaciones morales, que el autor considera más altas, más importantes de cumplir, que las que pudiera impartir la Ley.
Es por eso que, como metodología de trabajo, el autor cree conveniente atenerse a ciertas reglas morales autoimpuestas, a saber:
  1. Que las normas aquí expuestas surgen del autoanálisis del autor, no habiendo sido impuestas por terceros y que, por tanto, podrán sufrir a futuro las modificaciones que se consideren necesarias
  2. Que si un material que resulte de interés del autor para su publicación ya fue suficientemente difundido por otros medios (sitios web de instituciones, diarios, blogs, etc), se debe abstener de su publicación en este espacio, a menos que se considere que se puede agregar algún valor faltante en las publicaciones ya existentes.
    Esto significa que si una noticia, aunque sea de interés del autor, ya fue debidamente traducida y publicada en varios otros sitios web, no tiene sentido publicarla aquí.
  3. Que en TODOS los casos deben mencionarse las fuentes originales del material aquí publicado de la forma que el autor considere necesaria para que pueda ser ubicada por el lector.
  4. Que en TODOS los casos en que alguna fuente original de información no crea haber sido correctamente citada pueda hacerlo saber al autor a través de los canales que el autor ponga a disposición y deberá corregirse el material de acuerdo a lo que se solicite en la menor cantidad de tiempo posible o bien removiendo el material citado.
  5. Que el autor pone a disposición del público una dirección de mail
    También un sistema de comentarios en las entradas/notas del blog, ya sea para comentar o bien para solicitar enmiendas en caso de ser necesario.
  6. Que en caso de recibirse alguna queja por la no correcta atribución de contenidos, el autor deberá responder a la brevedad posible y realizar los cambios solicitados con prontitud, exponiendo las disculpas que correspondan.
  7. Que el autor se guarda el derecho de remover los comentarios que no crea apropiado.
  8. Que el autor considera que debe escribirse ateniéndose en la medida de lo posible a las reglas gramaticales, ortográficas y sintácticas del idioma español
  9. Que los comentarios de los visitantes deben atenerse también, en la medida de lo posible al uso del buen lenguaje
  10. Que el autor no es un experto en la materia ni un erudito especializado sino tan sólo un aficionado y que si se le realizaran consultas, las contestará SIEMPRE de buena fe y con la mayor idoneidad posible, indicando en caso necesario alguna otra fuente a la que consultar o bien absteniéndose de responder debido al desconocimiento de cierto tema, si fuera el caso.
Subir

Sobre derechos de autor
  • Que no será costumbre incluir en el blog archivos o enlaces a archivos que se consideraran ilegales de distribuir.
  • Que no se reproducirá en este blog material con el ánimo de ofender a personas que pensaren distinto a lo que aquí se reproduzca, respetando la diversidad de pensamiento.
  • El punto anterior, empero, no deberá ser óbice para que el autor difunda las ideas que crea correctas, siempre que lo realice con la prudencia necesaria para no herir susceptibilidades u ofender la moral de terceros.
  • Que el material en este blog está enmarcado en el contexto implicado por una licencia Creative Commons, cuyas condiciones pueden ser conocidas en Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported. y que se trascriben aquí:

    Usted es libre de:

    Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
    Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
    Para cualquier propósito, incluso comercialmente
    El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

    Bajo las siguientes condiciones:
    Atribución. Usted debe atribuir la obra en la forma especificada por el autor o el licenciante.
    CompartirIgual — Si usted mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de esta obra, usted podrá distribuir su contribución siempre que utilice lamisma licencia que la obra original.
    No hay restricciones adicionales — Usted no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier uso permitido por la licencia.

    Este es un resumen legible-por-humanos del Código Legal (la licencia completa).
  • Que por lo expuesto en el punto anterior, otros sitios web, foros, blogs, etc, pueden tomar el material que se expone aquí, aclarando su fuente. Se solicita a los sitios webs, blogs, etc, que usaren el material que se expone en Últimas noticias del cosmos, que lo hagan con un mínimo de sentido común. Es decir, que no tiene sentido copiar textualmente el material del blog en forma indefinida, ya que el sitio vinculante terminaría realizando una mera duplicación de contenido.
  • Que para citar la fuente se solicita que se indiquen al menos nombre y dirección del blog. La forma mínima de citación deberá ser, por tanto:
    Últimas noticias del cosmos.
    Ante dudas o sugerencias es posible ponerse en contacto con el autor del blog a través de la dirección de correo electrónica:
Subir

Sobre intenciones comerciales
El autor del blog declara no tener ninguna intención lucrativa con el blog, sino sólo la satisfacción personal de realizarlo con el objetivo de difundir noticias sobre los temas de su interés.
Los códigos publicitarios incluidos en el sitio figuran sólo como servicio de referencia para el lector interesado en artículos vinculados con los temas del blog: Telescopios, libros, etc.
Esos servicios le generan al autor del blog una ganancia ínfima por comisiones. El autor se reserva el derecho de utilizar ese dinero como le parezca, pero se compromete a donar un porcentaje alto de esos ingresos a entidades vinculadas con la ciencia. Eventualmente podrá usarse para comprar algún material (libros, videos, etc) para sortearlo entre los lectores.

Más información al respecto en la página de Responsabilidad Social del Medio(RSM).
Subir

Desde 2012, además adhiero al Código Confianza:




Política de privacidad
Consulte nuestra política de privacidad y manejo de comentarios en:
http://www.noticiasdelcosmos.com/2007/12/politica-de-privacidad.html

Links relacionadosFuentes y links relacionados

Subir

Anillo astronómico

Anillo Astronómico
[ Únete | Listado | Al azar | <<> | Siguiente >> ]