Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

22/8/06 - DJ:

Captura el Hubble a las estrellas más tenues

Enfocan las cámaras del telescopio espacial hacia un conjunto estelar, descubriendo los soles más tenues jamás vistos con anterioridad
Vía El Universal

Como los parpadeos de una joya, el telescopio espacial Hubble capturó una imagen inédita del conjunto estelar globular NGC 6397.

Esparcidas entre estas brillantes estrellas se encuentran algunas estrellas extremadamente difusas. La cámara avanzada del Hubble realizó un censo del conjunto de estrellas, descubriendo las estrellas más tenues jamás vistas con anterioridad en un conjunto estelar.


Los conjuntos globulares son concentraciones de cientos de miles de viejas estrellas, informó la agencia espacial estadounidense, la NASA.


La cámara avanzada encontró las estrellas enanas marrón más difusas (de magnitud 26), que son más frías y de menor masa que nuestro Sol.


También detectó las enanas blancas más tenues (magnitud 28), que son restos incinerados de estrellas normales.


La luz producida de las mas tenues enanas blancas se equipara a la luz producida por una vela en la Luna vista desde la Tierra.


Imágenes del Hubble del conjunto estelar NGC 6397 (Foto: Cortesía ESA)



En la imagen, la parte inferior derecha muestra las enanas blancas más tenues (el punto rojo dentro del círculo rojo) que fueron observadas por el Hubble.


La imagen en la parte superior derecha señala una de las enanas blancas más difusas (el punto azul dentro del círculo azul) vistas por el Hubble.


La estrella blanca ha estado enfriándose durante miles de millones de años. Es tan fría que en lugar de ser roja, ha sufrido un cambio químico en su atmósfera que la hace parecer azul.


El NGC 6397 es uno de los conjuntos globulares más cercanos a la Tierra. Está a 8 mil 500 años luz en la constelación austral de Ara. Las imágenes fueron capturadas en marzo y abril del 2005.


dm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario