Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

14/9/06 - DJ:

Agujeros negros que expulsan estrellas de nuestra galaxia

La gravedad puede hacer cosas extrañas cuando se combina con el movimiento de los objetos que la generan y sufren.
Vía Genciencia

Por ejemplo, una pequeña nave puede ser acelerada fuera del Sistema Solar por un planeta. Es el efecto conocido como asistencia gravitatoria que se explica estupendamente en esta entrada de Mala Ciencia. Cuando estamos hablando de varios cuerpos (a partir de tres) el resultado se vuelve caótico y es imposible predecir a largo plazo la posición donde se encontrarán. Solo es posible simularlo. O bien observar la realidad y buscar ejemplos.

Un caso a estudiar es el efecto producido por el agujero negro que se cree que ocupa el centro de nuestra galaxia. Hasta ahora se han detectado nueve estrellas que han sido expulsadas de su posición y se alejan de la galaxia a velocidades de varios miles de kilómetros por segundo. Sin embargo parece que el masivo agujero negro central no es el único responsable.



Un estudio elaborado por Ryan O'Leary y Avi Loeb del Centro Harvard-Smithsonian de Cambridge sugiere que una multitud de pequeños agujeros negros colabora en este proceso. Algunos estudios sugieren la presencia de hasta 25.000 pequeños agujeros negros orbitando el centro de la galaxia. El complejísimo conjunto de interacciones entre ellos sería capaz de expulsar estrellas con velocidades cercanas a los 2.000 kilómetros por segundo.

Sin embargo, parece que no serian capaces de expulsar estrellas a mayor velocidad sin la colaboración del gran agujero negro central. Nuevos estudios tiene que determinar el número y velocidad de las estrellas que escapan del centro galáctico y ver si hay mas efectos presentes. Es una muestra de las maravillosas sorpresas que nos puede proporcionar la física, por ejemplo estrellas que escapan gracias a la gravedad y la cantidad de movimiento de los agujeros negros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario