Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

18/9/06 - DJ:

NASA, Japón y Europa estudian el Sol

Concepto artístico de Solar-B Image credit: NASA/GSFC/C. Meaney
La nave japonesa Solar-B partirá en unos días con el objetivo de aportar con sus tres telescopios nueva información sobre las gigantescas llamaradas que emergen de la superficie del Sol.
Vía BBC y NASA

El telescopio óptico solar será el primer instrumento espacial creado para medir la fuerza y dirección del campo magnético del sol en su baja atmósfera, también llamada fotósfera.


Coronal Mass Ejections

Image credit: NASA/Steele Hill

La atmósfera exterior, la corona, será captada por el telescopio de rayos x. La explosiva actividad de la corona produce efectos significativos en el espacio entre la estrellan y nuestro planeta. Combinando los instrumentos los científicos será capaces de estudiar cómo los cambios en el cambio magnético contribuyen a estos poderosos eventos.
El espectómetro de extremo ultravioleta medirá la velocidad de las particulas solares.

Extreme Ultraviolet Imaging Spectrometer

Image credit: Mullard Space Science Laboratory (MSSL)


Este instrumento provee un enlace crucial con los otros dos, mediendo la cromosfera, la transición entre la fotosfera y la corona. También medirá la temperatura y densidad del plasma solar - el caliente gas ionizado que rodea a la estrella.
"La información que Solar-B proveerá es significativa para entender y pronosticar
los disturbios solares que pueden interferir con satélites de comunicaciones, transmisión de energía eléctrica y con la seguridad de los astronautas viajando más allá del campo magnético terrestre", dijo John M. Davis, científico del proyecto Solar-B en NASA Marshall.
Solar-B es una colaboración entre las agencias espaciales de Japón, Estados Unidos, Reino Unido y Europa.
Está previsto que la sonda parta el próximo 22 de septiembre del Centro Espacial Uchinoura de la Agencia de Exploración Espacial Japonesa (JAXA) en el sur de Japón.

Para más información visite:
http://www.nasa.gov/solar-b

Información en el sitio BBC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario