Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

17/10/06 - DJ:

El Hubble obtiene una detallada imagen de la colisión de dos galaxias

Las galaxias Atenea comenzaron a colisionar hace 200 o 300 millones de años, y ofrecen pistas de lo que podría pasar con la Vía Láctea cuando colisione con la vecina Andrómeda, como se espera que suceda en varios miles de millones de años
Vía HubbleSite, Varios Medios, Reuters

WASHINGTON.- Lo que parecía una violenta colisión de dos galaxias ha resultado ser un fértil 'matrimonio' que ha permitido el nacimiento de miles de millones de nuevas estrellas. Un fenómeno del que los astrónomos han podido obtener una detallada imagen gracias al telescopio espacial Hubble.

La nueva imagen de las galaxias Antennae permitirán a los científicos trabajar con el Hubble para distinguir entre las constelaciones que las formaron y las estrellas recién nacidas.

La mayoría de estas constelaciones, creadas por la colisión, se dispersarán dentro de 10 millones de años, pero alrededor de las cien más grandes se convertirán en 'cúmulos globulares', grandes grupos de estrellas que se encuentran en numerosas galaxias, incluida la Vía Láctea.

Estas galaxias, que se encuentran a 68 millones de años luz de la tierra, comenzaron a fusionar hace unos 500 millones de años. La imagen tomada sirve de previsión para una probable colisión de la Vía Láctea con su vecina Andrómeda, situada a unos 6.000 millones de años luz .

Cerca de la mitad de los objetos más tenues en la imagen de Atenea son pequeños cúmulos que contienen decenas de miles de estrellas.

Credit: NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)-ESA/Hubble Collaboration Acknowledgment: B. Whitmore (Space Telescope Science Institute)
Las regiones color naranja a la izquierda y a la derecha del centro de la imagen son los dos centros de las galaxias originales y están constituidos principalmente de estrellas viejas entre filamentos de polvo, lo que las hace parecer cafés en la imagen.


Ambas galaxias están dotadas de brillantes regiones azules donde se están formando estrellas, rodeadas de gas hidrógeno, lo que da lugar a las regiones color rosa en la imagen.


La nueva imagen permite a los astrónomos distinguir mejor entre las estrellas y los cúmulos de súper estrellas creados en la colisión de dos galaxias espirales.


Los astrónomos calculan que sólo cerca del 10 por ciento de los cúmulos de súper estrellas formados recientemente sobrevivirán más de 10 millones de años.


La vasta mayoría de los cúmulos de súper estrellas formados durante la interacción se dispersarán, y sus estrellas individuales formarán parte del extendido panorama de la galaxia.


Sin embargo, se piensa que cerca de 100 de los cúmulos más masivos sobrevivirán para formar cúmulos globulares regulares, similares a los que se encuentran en nuestra Vía Láctea.


Las galaxias Atenea comenzaron a colisionar hace 200 o 300 millones de años, y ofrecen pistas de lo que podría pasar con nuestra galaxia cuando colisione con la vecina Andrómeda, como se espera que suceda en varios miles de millones de años.



----------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario