Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

18/10/06 - DJ:

Nuevas imágenes de Marte

Imágenes de quebradas recientes obtenidas por la MRO.
Here is the beginning of my post.

WASHINGTON (EFE).- La nave Mars Reconnaissance Orbiter, de la NASA, envió imágenes que revelan detalles de quebradas recientes que se agregan a las pruebas de que fueron labradas por el flujo de agua. "Estamos viendo capas de hielo en grandes cantidades y otras capas de mucho menos hielo. Esto revela que las condiciones han cambiado con el tiempo", indicó Scott Murchie, científico del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.


Crater Edge en Terra Sirenum
Image credit: NASA/JPL/Univ. of Arizona

Esta región de Marte en la imagen de la cámara de experimentos de alta resolución de imágenes en la MRO recibe muy poca luz en el sudeste invernal de Marte, cuando fue tomada. Las áreas azuladas son hielo. A la latitud de la imagen, el hielo está compuesto principalmente por agua porque la temperatura no es lo suficientemente baja para la condensación del dióxido de carbono. Las regiones rojizas son locaciones donde el hielo ha sido removido, principalmente por sublimación. Las regiones oscuras, desheladas (por ejemplo en el canal del barranco de la izquierda) representa la actividad más reciente y son posiblemente el resultado del derretimiento estacional

JPL informó hoy en un comunicado que entre el 29 de septiembre y el 6 de octubre, el orbitador transmitió datos de decenas de sitios que reflejan episodios diferentes de la historia geológica marciana.

Los instrumentos de la sonda, entre ellos su espectrómetro y su cámara de alta resolución, han evidenciado la forma y la composición de hielo cerca del polo norte marciano.

Las imágenes también muestran capas superiores que han sufrido erosión y revelan depósitos de arcilla que surgieron hace miles de millones de años cuando las condiciones de humedad permitieron la formación de esa arcilla.

Las observaciones de un cráter en el hemisferio sur marciano también revelan detalles de quebradas recientes que se agregan a las pruebas de que fueron labradas por el flujo de agua.

“Estamos viendo capas de hielo en grandes cantidades y otras capas de mucho menos hielo. Esto revela que las condiciones han cambiado con el tiempo”, indicó Scott Murchie, científico del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.

“Estas capas son geológicamente jóvenes, de miles o millones de años, y es posible que ofrezcan la clave de los cambios climáticos” en el planeta, añadió.

“En esta etapa inicial hemos probado los instrumentos y están funcionando de manera perfecta”, señaló Steve Saunders, director del programa científico del Mars Reconnaissance Orbiter.

Saunders agregó que los equipos científicos están recibiendo “datos fabulosos” y están listos para cumplir el propósito de la misión y dar su apoyo a otras misiones a Marte.

Una de las fotografías tomadas por el Mars Reconnaissance Orbiter ayudó el mes pasado a trazar la ruta que debía seguir el vehículo explorador “Opportunity” en su recorrido por el cráter Victoria.


Site de la Mars Reconnaissance Orbiter

Más en Google Maps Marte

1 comentario: