Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

18/10/06 - DJ:

El paso de Einstein por la Argentina reseñado por dos científicos

Miguel de Asúa y Diego Hurtado de Mendoza estudiaron el impacto que tuvo el arribo del Premio Nobel de Física a nuestro país en 1925, su repercusión en medios científicos y culturales.
Por Jorge Boccanera
Vía diarionco.com

El artículo completo está en diarionco.com


Extracto:
El impacto del arribo del Premio Nobel de Física Albert Einstein a Argentina en 1925 y su repercusión en medios científicos y culturales del país, son los ejes del "Imágenes de Einstein. Relatividad y cultura en el mundo y la Argentina", un libro de Miguel de Asúa y Diego Hurtado de Mendoza.

Los autores, que provienen del ámbito científico, se prodigan en una minuciosa investigación para este libro -recién publicado por Eudeba- que articula ciencia y vida cotidiana, donde se destaca también una prosa cuidada, un lenguaje fluido, que oscila entre el tono periodístico y la narración literaria.

"La investigación la iniciamos hace seis años al notar el impacto de su visita en revistas culturales y filosóficas locales. El fenómeno nos permitía indagar la década de 1920 y los vínculos problemáticos que nuestro país históricamente mantiene con la cultura científica. La llegada de Einstein ’amplificó’ algunos hechos vinculados a una concepción autoritaria del conocimiento científico, a sus usos políticos y simbólicos en tiempos en que el país asistía a un ascenso de la derecha", subrayó Hurtado en una entrevista con Télam.

"La llegada de Einstein ’amplificó’ algunos hechos vinculados a una concepción autoritaria del conocimiento científico, a sus usos políticos y simbólicos en tiempos en que el país asistía a un ascenso de la derecha", apuntó el catedrático.

Para un retrato cabal del científico, dijo Hurtado, "en 1905 publicó cuatro artículos y presentó su tesis doctoral. Es difícil imaginar que una sola persona, ¡a los 26 años! pudiera hacer tantos aportes originales y revolucionarios".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario