Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

30/10/06 - DJ:

Observa el Hubble eco de luz en estrella vecina

V838 MonocerotisLa estrella V838 Monocerotis registró una explosión a inicios de 2002, durante la cual aumentó su brillo para convertirse 600 mil veces más brillante que nuestro Sol
Vía El Universal y HubbleSite

Demian Magallán
El Universal

Domingo 29 de octubre de 2006
Las cámaras del telescopio espacial Hubble volvieron a dirigirse hacia la intrigante estrella variable V838 Monocerotis, y obtuvo las dos imágenes más espectaculares del eco lumínico que rodea a esta estrella de nuestra Vía Láctea.

La inusual estrella V838 Monocerotis (V838 Mon) continúa intrigando a los astrónomos.

Esta estrella, previamente poco notable, registró una explosión a inicios de 2002, durante la cual aumento temporalmente en brillo para convertirse 600 mil veces más brillante que nuestro Sol.

La luz generada por esta súbita erupción ilumina el polvo interestelar que rodea a la estrella, produciendo el “eco de luz” más espectacular en la historia de la astronomía.

Al propagarse la luz de la erupción hacia al polvo cósmico, es desviada en su viaje a nuestra Tierra.

La luz dispersa ha viajado una distancia extra en comparación con la luz que llega a la Tierra directamente de la explosión estelar.

Tal “eco de luz” es la analogía óptica del eco de sonido producido en las montañas.

El telescopio operado por las agencias espaciales de Estados Unidos y Europa ha observado el eco de luz de V838 Monocerotis desde 2002. Cada nueva observación del eco lumínico revela una nueva y única “sección-delgada” a través del polvo interestelar que rodea a la estrella.

Las imágenes difundidas hoy muestran el eco de luz capturado en noviembre de 2005, y en septiembre de 2006.

Las observaciones del Hubble fueron usadas para determinar la distancia de esta estrella, usando una técnica basada en la polarización de la luz reflejada.

El Hubble tiene filtros polarisables que sólo filtran la luz que vibra desde ciertos ángulos.

Este método ha determinado que la V838 Monocerotis está a 20 mil años luz, lo que sugiere que durante su explosión fue una de las estrellas más brillantes de la Vía Láctea.

Aunque las causas de la explosión continúan siendo un misterio, algunos astrónomos han sugerido que pudo haber sido el resultado de la colisión de dos estrellas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario