Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

21/11/06 - DJ:

Descubren agujero negro con el giro más rápido conocido

Agujero negro
Credit: NASA/GSFC


El hallazgo apoya la idea de que únicamente las estrellas que giran velozmente pueden derrumbarse para crear poderosas explosiones llamadas largos estallidos de rayos gama
Vía El Universal y Space.com

Un agujero negro ha sido visto girar más rápidamente que ningún otro conocido, según se desprende de un nuevo análisis dado a conocer por la revista New Scientist.
El hallazgo apoya la idea de que únicamente las estrellas que giran velozmente, pueden derrumbarse para crear poderosas explosiones llamadas largos estallidos de rayos gama.

Para medir el giro de los agujeros negros, los astrónomos miden el tamaño de los discos de materia que se mueven en órbita alrededor de ellos.

Un agujero negro que gira, arrastra el espacio-tiempo alrededor de el, aumentando la velocidad de la materia en órbita a su alrededor, lo que permite que la materia se mueva en una órbita más cercana, sin que sea aspirada por el agujero negro, así que la rotación más veloz de un agujero negro, hace que la materia pueda moverse en una órbita más estable.

Pero el borde más cercano de este disco es demasiado pequeño para ser visto directamente.

En mediciones previas de el giro de los agujeros negros, los científicos han tenido que hacer presunciones sobre características tales como la inclinación del disco con respecto a la línea visual con la tierra.

Ahora, los astrónomos han logrado medir el giro de un agujero negro con un nuevo método que requiere pocas presunciones.

Jeffrey McClintock, del centro Smithsoniano de Harvard de astrofísica en Cambridge Massachusetts, fue quien condujo la investigación.

Gas caliente

El equipo de McClintock examinó un agujero negro en nuestra galaxia llamado GRS 1915+105, que se localiza a 36 mil años luz de distancia. La materia se encuentra más caliente, cuanto más cerca esta del agujero negro, así que el equipo utilizó observaciones de rayos X de observatorio orbital de rayos X Rossi de la NASA (RXTE), para medir la temperatura del gas en el disco.

Encontraron que la órbita mas estable alrededor de GRS 1915 esta tan cerca, que el agujero negro debe girar a casi 1000 veces por segundo, la más rápida rotación registrada jamás.

"La aplicación de este descubrimiento para entender los agujeros negros y su física es absolutamente importante", dijo McClintock.

"Es la cosa más emocionante en la que he trabajado".

Pero un segundo estudio de GRS 1915 sugiere que la rotación podría ser menor, según un análisis de los mismos datos de RXTE de Matthew Middleton de la universidad de Durham, del Reino Unido, y sus colegas.

Derrumbamiento estelar Chris Done, miembro del equipo de Middleton, dice que su análisis sugiere que el giro es "substancial pero no extremo".

Ellos discuten que los rayos X dispersan a los electrones de el disco haciendo que las temperaturas parezcan más altas de lo que realmente están. Esto da la ilusión de un disco cercano y por lo tanto de un giro más veloz para el agujero negro.

Pero si el equipo de McClintock tiene razón, el agujero negro está girando 98 por ciento más rápido de la tasa máxima teórica, la cual es calculada por que tan rápido las estrellas pueden girar antes de que se derrumben para formar agujeros negros.

La observación proporciona ayuda para la idea de que las explosiones de rayos gama, efímeras pero poderosas explosiones, son producidas por veloces estrellas giratorias.

En este panorama, un agujero negro se forma en el centro de cada estrella giratoria veloz y algo de la materia estelar restante, forma un disco que cae en espiral en el agujero negro.

Giro veloz

La interacción del agujero negro y del disco produce chorros que emiten cantidades copiosas de rayos gama.

Pero la estrella tiene que girar muy rápidamente cuando se derrumba para que este disco se forme, y algunos astrónomos han expresado sus dudas de que las estrellas pudieran estar girando tan rápidamente en esta etapa de sus vidas.

La presente investigación podría despejar algunas de esas dudas.


Más info en NASA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario