Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

21/11/06 - DJ:

Doble supernovas fascinan a los astrónomos



Caption: Twin star explosions fascinate astronomers.
Credit: Credit: NASA/Swift/Stefan Immler
Usage Restrictions: None
Related news release: Twin star explosions fascinate astronomers



Científicos utilizando el satélite Swift de la NASA dieron con una visión extraña: dos supernovas, lado a lado en una galaxia.
Vía Eurekalert

Las grandes galaxias son anfitrionas de unas tres supernovas por siglo. Pero en la galaxia NGC 1316 han habido dos explosiones en menos de 5 meses, y un total de 4 en 26 años, al menos hasta donde se ha registrado. Esto convierte a NGC 1316 en la más prodigiosa productora de supernovas.

La primera supernova, todavía visible a la izquierda de la imagen, fue detectada en junio de este año y nombrada como SN 2006dd. La segunda, la de la derecha, fue detectada el 5 de noviembre y se la llamó SN 2006mr. El punto brillante central es el núcleo galáctico.
NGC 1316, una galaxia elíptica, está a unos 80 millones de años luz, se fundió recientemente con una galaxia espiral. Las cuatro explosiones parecen ser del tipo Ia, una variedad que anteriormente no se asociaba con fusiones galácticas y formaciones masivas de estrellas. Los científicos están intrigados e investigando si la tasa de producción de supernovas es una coincidencia o el resultado de la fusión.

Más sobre el tema:
Artículo de Mariano Ribas "Cuando chocan..." en Página/12

No hay comentarios.:

Publicar un comentario