Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

13/12/06 - DJ:

Astrónoma 'descubrió' hace 20 años Pismis, dará su nombre a un asteroide


La astrónoma que hace 20 años hizo las primeras mediciones sobre la que se creía que era la mayor estrella de la Vía Láctea, Pismis-24, y que ahora un equipo dirigido por el español Jesús Maíz Apellániz ha descubierto que son tres, dará su nombre a un asteroide.
Vía Terra

Maíz Apellániz explicó a Efe que la Unión Astronómica Internacional se ha comunicado hoy a la astrónoma, la finlandesa Virpi Niemela, en la localidad argentina de Cariló, que dará nombre a un asteroide por sus descubrimientos de hace 20 años sobre Pismis, una estrella descrita por primera vez hace dos siglos.

Niemela participa en Cariló en un seminario sobre estrellas masivas que ha organizado la Universidad de la Plata y que le dedica un homenaje con motivo de su 70 aniversario, señaló el astrónomo español.

Maíz Apellániz es el director del grupo, en el que trabajan además dos norteamericanos y dos argentinas, que ha descubierto, utilizando el telescopio espacial Hubble, que Pismis 24 esconde en realidad a tres estrellas.

El trabajo de su grupo comenzó hace años y, tras elaborar un catálogo con todas las estrellas consideradas como supermasivas, se dedicaron a comprobar que efectivamente lo fueran.

El problema de fondo al que se han enfrentado en su investigación, indicó Maíz, es que se desconoce por ahora el límite superior que pueden tener las masas de las estrellas.

Se puede medir con mucho detalle la masa de una estrella conociendo su órbita, y así la más grande que se ha medido con precisión tiene 80 veces la masa del Sol, y a partir de estudios estadísticos se ha determinado que el límite superior sería de 150 veces la masa del Sol.

Sin embargo, detalló Maíz, cuando se hacen mediciones desde Tierra se obtiene una cifra mucho superior, de entre 200 y 300 veces más masa que el Sol.

Por eso pidieron a la NASA tiempo de observación con el telescopio espacial Hubble, que les concedieron en abril, y al contrastar los datos determinaron que en vez de una estrella 'como mínimo eran dos'.

Pismis 24 está 'bastante al Sur' en el firmamento y es muy difícil de observar desde España, por eso pidieron a telescopios situados en Argentina que hicieran mediciones desde Tierra.

En ese momento comprobaron que una de ellas se movía 'muy rápidamente' de adelante hacia atrás, 'y eso es signo de que lo que pensábamos que era una, en realidad son dos', con lo que Pismis 24 es un cúmulo de tres estrellas.

El equipo de Maíz pedirá en enero más tiempo de observación con el Hubble, para estudiar no solo Pismis, sino otras estrellas supermasivas.

'Esto sólo ha sido un ladrillo más en el edificio. Si Pismis hubiera sido una sola estrella entonces si que habría que haber modificado las teorías que se manejan en la actualidad', añadió.



Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario