Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

6/12/06 - DJ:

Midiendo la forma de las explosiones Supernovas


Las supernovas tipo Ia son usadas para medir distancias en el Universo porque explotan con el mismo brillo, detonando cuando una enana blanca consume una cantidad específica de material de su binaria compañera.
Vía UniverseToday

De allí la importancia de conocer la forma de estas explosiones. Los astrónomos Lifan Wang, Texas A&M University (USA), y sus colegas Dietrich Baade y Ferdinando Patat de ESO publicaron los resultados su investigación en Science Express, en la que exponen que según pudieron observar, la materia eyectada por las explosiones muestra una asimetría periférica pero una casi esférica simetría interior, implicando que la explosión se propaga finalmente a velocidad supersónica. "Nuestros resultados sugieren fuertemente una explosión en dos etapas en este tipo de supernova", comentó Wang. "Este es un descubrimiento importante con potenciales implicaciones cosmológicas" Usando observaciones de 17 supernovas hechas desde hace más de 10 años con el VLT (Very Large Telescope) de la ESO y el telescopio del Observatorio McDonald, los astrónomos infieren que la forma y estructura de las supernova tipo Ia. Las explosiones observadas ocurrieron en galaxias distantes y por las vastas distancias cósmicas no pueden ser estudiadas usando técnicas convencionales, como la interferometría. Por el contrario, el equipo determinó la forma de las explosiones grabandeo la polarización de la luz de las estrellas fallecientes. La polarimetría se sostiene en el hecho de que la luz está compuesta por ondas electromagnéticas que oscilan en ciertas direcciones. La reflexión o dispersión de la luz favorecen ciertas direcciones de los campos electromagnéticos sobre otros. Cuando la luz se dispersa a través de los detritos en expansión de una supernova, retiene información sobre la orientación de las capas dispersoras. Si la supernova es esféricamente simétrica, todas las orientaciones estarán igualmente presentes y se promediarán, de modo que no habrá una polarización neta. Sin embargo, si la cáscara no es redonda, se imprimirá en la luz una ligera polarización neta. "Nuestro estudio revela que las explosiones de las supernovas Tipo Ia son en realidad fenómenos tridimensionales”, agrega el científico. “Las regiones exteriores de la nube de estallido son asimétricas, con materiales diferentes que se encuentran en “grumos”, mientras que las regiones interiores son lisas”. "Esto tiene algún impacto sobre el uso de las supernovas Tipo Ia como candelas estándar”, dice Ferdinando Patat. “Esta clase de supernovas se utiliza para medir la tasa de aceleración de la expansión del universo, asumiendo que estos objetos se comportan de una manera uniforme. Pero las asimetrías pueden introducir dispersiones en las cantidades observadas”.

“Nuestro descubrimiento impone restricciones a cualquier modelo de explosiones termonucleares supernova”, agrega Wang.




Artículos relacionados en:
Astroseti

Agencia ESO



No hay comentarios.:

Publicar un comentario