Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

6/12/06 - DJ:

Descubren la primera molécula negativa en el espacio


Un equipo internacional de astrónomos ha localizado la primera molécula de carga negativa (C6H-) en el espacio, un hallazgo que termina con el enigma acerca de la falta de estas partículas en el medio interestelar.
Vía UniverseToday


En el espacio hay alrededor de 130 moléculas neutras y 14 moléculas positivas, pero no se tenía noticia de ninguna con carga negativa, por lo que su aparición, significa un avance significativo en el estudio de la química espacial y el nacimiento de los planetas.

El astrónomo Michael McCarthy, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA,) explica en un comunicado que esta molécula corresponde "a una especie rara y exótica, algo así como el tigre blanco del espacio".

La molécula C6H-, está compuesta por una cadena lineal de seis átomos de carbono con un átomo de hidrógeno al final y un electrón suplementario. Se pensaba que este tipo de moléculas eran imposibles de encontrar porque la luz ultravioleta que baña el espacio golpea a los electrones de las moléculas con facilidad.

Al parecer, su tamaño, incluso más grande que el de la mayoría de la moléculas neutras y todas las moléculas positivas, puede aumentar su estabilidad para resistir al "áspero" ambiente cósmico. Los investigadores han encontrado C6H- en dos lugares distintos: en el caparazón de gas que rodeaba a la estrella gigante roja IRC+10216, en la constelación Leo y en la nube molecular TMC-1, en Taurus.

La presencia de esta partícula en ambas regiones demuestra que los procesos químicos que la forman son ubicuos y que existen otras moléculas para ser encontradas en un futuro próximo, según McCarthy.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario