Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

13/12/06 - DJ:

Una medida ultraprecisa del electrón, mejor avance del año


El Instituto Americano de Física (EE UU) considera que el avance más notable de la disciplina en 2006 ha sido la medida ultraprecisa del momento magnético del electrón, que ha quedado establecido con una incertidumbre de sólo 0,76 partes por billón.
Vía El País

El Instituto Americano de Física (EE UU) considera que el avance más notable de la disciplina en 2006 ha sido la medida ultraprecisa del momento magnético del electrón, que ha quedado establecido con una incertidumbre de sólo 0,76 partes por billón. Nuevas observaciones que apoyan la existencia de la materia oscura del universo, una prueba de la más famosa ecuación de Einstein y un experimento de química de antimateria, así como el Premio Nobel de Física de este año, son algunos de la treintena de logros más notables.

- Momento magnético. La observación durante meses de un único electrón en una trampa de átomos ha permitido a un equipo de la Universidad de Harvard realizar la mejor medida del momento magnético del electrón hasta ahora (seis veces más precisa que la anterior medida), y mejorar considerablemente el valor de un parámetro clave, denominado Alfa, de esa partícula elemental, que determina la fuerza electromagnética. Desde1987 no se había mejorado la precisión del valor de este parámetro, que podría servir, entre otras cosas, para redefinir el kilogramo.

- Energía oscura. La hipótesis de la misteriosa energía oscura, que no se comprende bien pero que parece acelerar la expansión del universo, ha recibido este año un importante impulso con la observación de 23 nuevas supernovas de hace entre 8.000 y 10.000 millones de años. Los análisis indican que la energía oscura ya actuaba en aquel tiempo.

- Turbulencias espaciales. La misión Cluster, de la ESA, ha permitido realizar el primer estudio concluyente de la turbulencia en el espacio, en concreto midiendo el viento de partículas que fluyen del Sol y que alcanzan la Tierra.

- e=mc2. Un experimento realizado por científicos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Francia ha permitido demostrar que la famosa ecuación de Einstein que define la equivalencia entre materia y energía es correcta hasta un nivel, como mínimo, del 0,00004%, lo que significa una precisión 55 veces mayor que la prueba anterior.

- Inflación cósmica. El observatorio espacial WMAP ha permitido trazar el mejor mapa hasta el momento del universo primitivo, fijando, entre otras cosas, la edad en que se formaron las primeras estrellas, 400 millones de años después del Big Bang y no 200 millones como se pensaba antes. Los resultados obtenidos con este equipo, que observa las irregularidades de radiación de fondo de microondas, apoyan la teoría de la inflación cósmica que ocurriría en los primeros instantes de la historia del cosmos. Las primeras irregularidades detectadas en la radiación de fondo de microondas con el satélite Cobe a principios de los años noventa, han merecido el Premio Nobel de Física 2006 a George Smoot y John Mather.

- Láseres. Tres nuevos experimentos han generado avances en la realización de láseres acústicos (mediante pulsos de sonido de alta frecuencia), por un lado, y de láseres de partículas, por otro.

- Química de antimateria. En el CERN se ha logrado medir las reacciones químicas de hidrógeno antiprotónico, un objeto formado por un antiprotón y un protón que llaman protonio.

- Luz de dos dimensiones. Los plasmones, o luz de dos dimensiones, abren perspectivas de aplicaciones importantes en biosensores, en terapias contra el cáncer, en microscopia y en electrónica. También se han hecho avances en los carbonos bidimensionales, que muestran ventajas respecto a los unidimensionales (nanotubos) en aplicaciones electrónicas.

- Fusión de agujeros negros. Un estudio realizado en computadoras ha mostrado cómo pueden fusionarse dos agujeros y generar gran cantidad de ondas gravitatorias. El resultado facilitará la investigación en los detectores de dichas ondas Ligo (en tierra) y Lisa (en el espacio).

- Quarks virtuales. El océano de quarks virtuales que hay dentro de cada protón, dentro de cada átomo, ha sido estudiado con gran precisión en un experimento que ha desvelado que los pares quark-antiquark que se crean y se aniquilan constantemente, especialmente los strange, aportan tan poco a la vida del protón que hace a los físicos teóricos plantearse ¿qué es un protón?

- Resistencia eléctrica negativa. Un curioso experimento ha comprobado una hipótesis de la física teórica acerca de un estado de resistencia eléctrica cero que, en realidad, significa que los electrones retroceden respecto a un voltaje aplicado, es decir, un estado inestable de resistencia negativa.

- Elementos 116 y 118. Físicos rusos y estadounidenses han creado tres átomos del elemento 118, que decae en el 116, también de nueva creación. También la lista de partículas se ha incrementado este año con varios nuevos miembros bariones superpesados.

La lista de avances se completa con otros relativos a la masa de partículas, la teleclonación, el positronio, la energía inalámbrica, la punta más afilada, el transistor químico, un veneno terapéutico, el líquido ascendente y las características de las oscilaciones bursátiles.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario