Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

14/12/06 - DJ:

Premio por rastrear un asteroide


Un competencia por US$50.000 fue lanzada para encontrar la mejor manera de rastrear un asteroide de 400 metros de diámetro.
Vía BBC

Jonathan Amos
BBC, San Francisco
La roca espacial Apofis pasará cerca de la Tierra en 2029 y los científicos quieren confirmar que no hay peligro para el planeta.

La Sociedad Planetaria premiará a los diseñadores de una misión que permita rastrear con mayor precisión la órbita del gran asteroide.

La competencia tiene el respaldo de las agencias espaciales de Europa y Estados Unidos.

"La amenaza de un impacto de asteroides siempre es una probabilidad muy baja, aunque podría pasar algo malo", dice Bruce Betts, director de proyectos de la Sociedad Planetaria.

"Necesitamos saber si la Tierra está en sus planes", dijo Betts a la BBC.

En 2029, el Apofis, se acercará a la Tierra incluso más que muchos satélites de comunicaciones, pero es claro que no impactará al planeta.

La preocupación se centra en la pequeña probabilidad de que su órbita pueda alterarse lo suficiente durante el acercamiento como para poner a la roca en un curso de colisión para su regreso en 2036.

Misiones conceptuales

Se cree que investigaciones adicionales con telescopios terrestres mostrarán más allá de toda duda que esto no sucederá y que el Apofis no implica ningún riesgo.
La Sociedad Planetaria piensa que una misión de rastreo innovadora podría servir para asegurarse. Por lo tanto, el premio para un individuo o un equipo que pueda dar forma al mejor concepto para rastrear una enorme masa de roca.

"Se puede usar un rayo, se puede poner un reflector en el que rebote una señal, se puede poner una nave en órbita y rastrearlo. Existen muchas posibilidades y varias en las que estoy seguro que no hemos pensado", dijo Betts.

La Sociedad está organizando la competencia en cooperación con la Agencia espacial Europea (ESA), la agencia espacial estadounidense (NASA), la Asociación de Exploradores Espaciales (ASE), el Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica (AIAA) y la Asociación Universitaria de Investigación Espacial (USRA).

La propuesta -o propuestas- que gane será enviada a las agencias espaciales para ver si desean poner la idea en práctica.

Ya se está considerando un número de misiones conceptuales que evaluarían la mejor manera para desviar o destruir rocas espaciales peligrosas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario