Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

27/1/07 - DJ:

Gemínidas Lunares


Los astrónomos de la NASA observaron, por lo menos, cinco meteoroides Gemínidas cuando chocaron contra la Luna y explotaron, durante la más reciente lluvia de meteoros Gemínidas. Pronto planean dar a conocer un programa de computadora que ayudará a los astrónomos aficionados para que puedan observar estas explosiones.
Vía Ciencia@Nasa






"El 14 de diciembre de 2006, observamos el impacto de, al menos, cinco meteoros Gemínidas contra la Luna", informa Bill Cooke de la Oficina para el Estudio de Meteoroides, en Huntsville, Alabama. Cada impacto causó una explosión cuya intensidad resultó equivalente a entre 23 y 57 kilos (50 y 125 libras, respectivamente) de dinamita, además de un destello de luz tan brillante como una estrella de magnitud 7 a 9.

Las explosiones ocurrieron mientras la Tierra y la Luna atravesaban la nube de polvo del asteroide 3200 Faetón, cercano a la Tierra. Esto sucede todos los años a mediados de diciembre y es lo que produce la lluvia de meteoros Gemínidas: haces de luz atraviesan el cielo cuando los fragmentos rocosos de Faetón impactan contra la atmósfera de la Tierra. Es un bello espectáculo.

Los mismos fragmentos golpean la Luna, por supuesto, pero allí no hay atmósfera que los intercepte. Entonces, se estrellan directamente sobre la superficie. "Vimos casi una explosión por hora", comenta Cooke.

El resto de la nota en Ciencia@Nasa



No hay comentarios.:

Publicar un comentario