Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

28/1/07 - DJ:

Sugieren presencia de agua y dióxido de carbono bajo suelo marciano


La revista estadounidense Science refuta las teorías que anunciaron la desaparición del agua en el planeta rojo
Vía La República


El planeta Marte podría tener grandes reservas de agua y dióxido de carbono bajo su superficie, sugirió un estudio difundido hoy en la revista estadounidense Science. Los resultados de ese estudio contradicen la teoría de que una gran catástrofe o los vientos solares agotaron el líquido, el dióxido de carbono y la atmósfera marciana.

Datos obtenidos por la sonda Mars Express muestran algo sorprendente: sólo una pequeña cantidad de vapor de agua y de dióxido de carbono fue drenada del planeta en los últimos tres mil 500 millones de años. El planeta rojo apenas perdió entre 0,2 a cuatro milibaras (unidad de presión) de dióxido de carbono y muy poca agua por los vientos solares en ese tiempo.

Esos cálculos fueron realizados por los investigadores Stas Barabash y Jean Andre Sauvaud, del Instituto de Física Espacial Sueco y del Centro para el Estudio del Espacio y la Radiación de Francia, respectivamente. El hallazgo hizo pensar a los científicos que el agua marciana debe encontrarse bajo la superficie del planeta. Los robots estadounidenses Spirit y Opportunity confirmaron que en ese planeta alguna vez corrió agua.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario