Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

5/1/07 - DJ:

Proponen una inversión que evite el cierre del radiotelescopio más grande del mundo

El presidente del Senado puertorriqueño, Kenneth McClintock, propuso hoy que se dediquen más de tres millones de dólares de la próxima emisión de bonos del gobierno local para alargar la vida útil del radiotelescopio del Observatorio de Arecibo (norte), el más potente del mundo.
Vía Terra




Tags Blogalaxia:


En noviembre pasado se anunció que el gobierno de Estados Unidos tenía previsto cerrar el observatorio en 2010 por falta de fondos, lo que generó la reacción en contra de científicos, parlamentarios y el gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá.

El gobernador pidió el pasado 7 de diciembre al director de la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF), Arden Bement, que rechace las recomendaciones para reducir los fondos de operación del Observatorio de Arecibo.

El director de la oficina para la divulgación de las ciencias del Observatorio de Arecibo, Daniel R. Altschuler, había expresado en noviembre su confianza en que el Gobierno de EEUU reconsidere el cierre en 2010 del radiotelescopio, el más grande del mundo dedicado a la investigación radioastronómica y astronomía planetaria.

El profesor Altschuler dijo que cree posible que Estados Unidos se replantee esta postura, dado el alto nivel científico que se lleva a cabo en este radiotelescopio, inaugurado en 1963 por una iniciativa de la Universidad Cornell de Nueva York.

Altschuler recordó que el reflector gigante es lo que hace que este observatorio sea el más importante del mundo, al tiempo que su antena curva convierte a este gigantesco radiotelescopio en el más sensible de todos los existentes.

Tras una investigación del Senado puertorriqueño sobre el posible cierre del Observatorio 'se identificaron varios proyectos y alternativas en las que el gobierno de Puerto Rico puede insertarse para evitar el cierre', explicó hoy McClintock en un comunicado.

El presidente del Senado señaló que 3.275.000 dólares serán invertidos en la limpieza y pintura de las tres torres de hormigón y los cables de suspensión del observatorio y otros 875.000 se dedicarían a la sustitución de la planta de generación de energía del Observatorio.

'Es meritorio recalcar que este Observatorio recibe la visita de más de 100.000 visitantes al año, lo que representa una actividad turística considerable. Además, este Observatorio es parte del inventario de atractivos que tiene nuestra isla para la industria cinematográfica', explicó McClintock.

El Observatorio de Arecibo es parte del Centro Nacional de Astronomía e Ionosfera (NAIC), un centro de investigación nacional operado por la Universidad de Cornell, en acuerdo cooperativo con la Fundación Nacional de Ciencias (NSF).

En 1973, el profesor Joseph Taylor y su pupilo Russel Hulse, de la Universidad de Princeton, realizaron en Arecibo un estudio de los pulsares, estrellas enanas pero con mucha fuerza de gravedad que giran cientos de veces por segundo y emiten una señal que parece un pulso.

La investigación, con la que lograron encontrar evidencia de un aspecto de la teoría de la relatividad de Albert Einstein que no se había demostrado: la existencia de una nueva fuente de energía en forma de ondas de gravedad, les valió el premio Nobel de Física en 1993.



Terra Actualidad - EFE



No hay comentarios.:

Publicar un comentario