Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

28/2/07 - DJ:

El agujero negro de la galaxia sería un colosal acelerador de partículas


agujero negro galáctico

Astrofísicos de la Universidad de Arizona, Los Alamos National Laboratory y la Universidad de Adelaida descubrieron un mecanismo que podría producir los muy energéticos rayos gama que se detectan en el centro de la Vía Láctea.
Vía EurekAlert

El agujero negro en el centro de la galaxia estaría actuando como un enorme acelerador de partículas. "Es similar a los experimientos que el LHC (Large Hadron Collider) que se está construyendo en el CERN podrá realizar", explicó el astrofísico David Ballantyne.

Cuando esté completo, el LHC en Suiza será capaz de acelerar protones hasta siete trillones de electovolts. El agujero negro de nuestra galaxia lanza protonos a energías de 100 trillones de electronvolts, según el estudio realizado por el equipo. Es mucho más impresionando porque "Nuestro agujero negro es bastante inactivo comparado con los masivos agujeros en otras galaxias", notó Ballantyne.

El astrofísico colaboró con el profesor Fulvio Melia en un nuevo estudio publicado en Astrophysical Journal Letters.

Luego de que los protones de alta energía escapan del entorno del agujero negro, salen al medio interestelar donde colisionan con protones de baja energía (gas hidrógeno) en encuentros tan energéticos que forman los piones. Estas partículas de materia rápidamente decaen en rayos gamma de alta energía que, como otras radiaciones, viajan en todas direcciones.

El equipo encuentra que este proceso puede explicar el espectro energético y el brillo de las emisiones gamma observadas por el HESS.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario