Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

17/2/07 - DJ:

El pasado "líquido" de Marte


Marte
Una serie de imágenes de exquisitos colores tomadas por una cámara a bordo de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter(MRO) nos permiten hacernos una idea del pasado "acuoso" de Marte.
Vía Jonathan Fildes BBC, San Francisco


Las fotos del valle profundo de Candor Chasma -publicadas recientemente en la revista Science- muestran zonas de un color más claro donde es posible que haya fluido agua por entre las rocas.

Estas zonas rodean las fracturas en los cimientos del planeta rojo y son sitios que prometen mucho a la hora de buscar evidencias de vida en el pasado de Marte.

Cañón

El Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución (HiRise, por sus siglas en inglés) comenzó en noviembre de 2006, ocho meses después de que la sonda MRO entrara en órbita alrededor del planeta rojo.

El HiRise es conocido mayormente por sus imágenes de los robots exploradores de la NASA, Spirit y Opportunity, que investigaban la superficie de Marte.
Las imágenes más recientes muestran las condiciones en Candor Chasma, una zona de la región denominada Valles Marineris, un gran cañón en el medio de Marte.

Este corte, que se extiende por unos 4.000 kilómetros es siete veces más profundo -en algunas partes- que el Gran Cañón del Colorado, en Arizona, Estados Unidos.

Las imágenes de la zona muestran un paisaje montañoso compuesto de bandas de rocas de colores claros y oscuros que se alternan, que sugieren que las capas fueron depositadas por ciclos regulares de agua, viento o actividad volcánica.

En medio del paisaje, los investigadores identificaron una red de grietas rodeadas de rocas descoloridas.

El equipo de la Universidad de Arizona, responsable del artículo publicado en Science, afirmó que rasgos similares en la Tierra eran "una clara indicación de interacciones químicas entre fluidos que circulan dentro de la falla de las rocas".

Los líquidos que pudieron haber fluido por entre las rocas son agua, dióxido de carbono líquido o una combinación de ambos, y pueden haber surgido de reservas escondidas bajo la superficie del planeta.

Con anterioridad, la misión europea Mars Express detectó minerales alterados por agua en la región de Candor Chasma.

Misiones futuras

Ésta no es la primera vez que los científicos descubren evidencia de fluidos que surgieron de las profundidades de la corteza marciana.
El año pasado, otra nave de la NASA encontró barrancos y trincheras que los científicos creen que se formaron recientemente por filtraciones de agua o dióxido de carbono líquido.

Otras características, como por ejemplo los lechos de lagos secos o los valles de ríos, apoyan la teoría de que había agua en el planeta y por lo tanto, posibilidades de vida.

La NASA está examinando estas zonas como posibles objetivos para misiones futuras.

El equipo de la Universidad de Arizona sostiene que la zona de rocas descoloridas debería agregarse a esta lista.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario