Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

17/2/07 - DJ:

Detección de rayos-X de colisión de vientos estelares fuera de la galaxia


HD 5980

Imagine dos estrellas cuyos vientos son tan poderosos que expulsan una cantidad similar a la masa de la Tierra una vez por mes. Ahora, imagine dos de esos vientos colisionando. Semejante colisión titánica produce gases increíblemente calientes que irradian brillantes rayos-X.
Vía ESA

Los astrónomos han identificado emisiones de este tipo en unas dos docenas de sistemas en nuestra Vía Láctea. Pero nunca habían visto uno fuera de la galaxia, hasta ahora.

Gracias al al observatorio de rayos-X XMM-Newton de la ESA, con ayuda del observatorio Chandra de la NASA, un equipo internacional liderado por Dr Yaël Nazé de la Université de Liège en Bélgica ha encontrado un sistema de ese tipo en una galaxia cercana, la Pequeña Nube de Magallanes, a 170.000 años luz de la Tierra.

El sistema binario, conocido como HD 5980, contiene dos estrellas masivas, que "pesan" entre 30 y 50 veces la masa de nuestro Sol. Cada estrella irradia más de un millón de veces la luz del Sol, con lo que generan más luz en un minuto que lo que nuestra estrella huésped genera en un año entero.

Las estrellas de HD 5980 están separadas por tan sólo 90 millones de kilómetros, cerca de la mitad de la distancia promedio de la Tierra al Sol.

Esta energética emisión de rayos-X fue reportada por primera vez en 2002 usando datos del Chandra, pero su origen era incierto.

HD 5980 es uno de los sistemas más brillantes de la Pequeña Nube de Magallanes. Situado en la periferia del cúmulo NGC 346, ambas estrellas están cerca del final de sus días y eventualmente finalizarán como supernovas.
La más masiva HD 5980A está pasando por la fase de Variable Azul Luminosa (LBV), una edad errática que sólo las estrellas más masivas pasan. Su compañera, HD 5980B es una estrella Wolf-Rayet que ya expulsó mucha de su original envoltura.


Más en Wikipedia
Evolución Estelar
Lista de estrellas más grandes conocidas







No hay comentarios.:

Publicar un comentario