Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

14/2/07 - DJ:

El telescopio espacial Spitzer capta una colisión de cometas a 700 años luz



El telescopio espacial Spitzer de la NASA ha captado una colisión de cometas en torno a una estrella muerta a unos 700 años luz de la Tierra, según ha informado el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).
Vía La Flecha y Siptzer


La estrella se encuentra en el centro de la nebulosa de 'Hélix', y la nube de gas que la rodea le da la apariencia de un ojo gigantesco, ha señalado el laboratorio JPL en un estudio que será publicado el mes próximo por la revista 'Astrophysical Journal Letters'.

"Nos sorprendió ver tanto polvo alrededor de esta estrella. Debe provenir de cometas que han sobrevivido a la muerte de su sol", ha indicado Kate Su, astrónoma de la Universidad de Arizona y autora del informe. La nebulosa de "Hélix", en la constelación de Acuario, se formó al morir una estrella similar a nuestro Sol que se desprendió de sus capas exteriores.

En la imagen facilitaza por la NASA se puede ver la nebulosa, de vivos colores y similar a un ojo gigante. La luz infrarroja de las capas gaseosas exteriores está representada en azules y verdes, mientras en el centro hay un punto blanco minúsculo, la estrella detectada. El color rojo en el centro del ojo representa las capas finales de gas provocadas por su muerte.

La radiación de esta estrella muerta, del tipo 'enana blanca', calienta el material expulsado, causando una fosforescencia captada por el telescopio infrarrojo del observatorio 'Spitzer'.

Según los científicos, el polvo de la nebulosa es causado por la colisión de cometas en los límites externos del sistema, como consecuencia de la alteración de sus órbitas producidas por la muerte de la estrella.

Imagen:
ssc2007-03a: Comets Kick up Dust in Helix Nebula
Credit: NASA/JPL-Caltech/K. Su (Univ. of Ariz.)






No hay comentarios.:

Publicar un comentario