Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

14/2/07 - DJ:

Estudiantes preparan misión espacial a la Luna




El proyecto ESMO (European Student Moon Orbiter) no sólo tiene todas las bendiciones de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), sino que también cuenta con todos los ingredientes necesarios como para convertirse en un éxito en la conquista del espacio.
Vía La Flecha y SSETI


«Aún no hemos decidido si el satélite debe tener propulsión química o eléctrica, e incluso estamos dudando si los materiales deben ser de aluminio o de fibra de carbono», explican los seis estudiantes españoles que trabajan en ultimar el satélite ESMO.


«¿La forma?..., pues es probable que se asemeje a un cubo, pero aún no se ha dicho la última palabra sobre este asunto porque depende de otras muchas variables que todavía se investigan por parte de los otros estudiantes que participan en el resto de los paquetes de trabajo del mismo proyecto».

La ESA supervisa todos y cada uno de los pasos que van dando los diferentes equipos de jóvenes investigadores, con el fin de que esta «aventura estudiantil» se convierta en todo un éxito sin precedentes, sobre todo por los noveles protagonistas del proyecto.

La nave de ESMO será lanzada en 2011 como carga auxiliar en una órbita geoestacionaria de transferencia (GTO) en el nuevo soporte Arianspace para cargas auxiliares (ASAP). Desde la GTO, los 200 kg de la nave se autopropulsará para la transferencia lunar, inserción de órbita lunar y transferencia orbital hasta su órbita final de baja altitud alrededor de la Luna. Una suite de 10 kg de instrumentos científicos (que también será proveído por los estudiantes) realizará mediciones durante algunos meses. El núcleo de la carga será una cámara CCD para la toma óptica de las características de la superficie de la Luna. Se está estudiando la inclusión de otros elementos como un radar para la detección de hielo polar y un subsatélite para realizar un mapa de precisión de la gravedad.
Dos diferentes diseños de naves están siendo estudiadas en paralelo por los estudiantes, una basada en un híbrido de sistema de propulsión sólida/líquida y otra de propulsión eléctrica.
A mediados de año se realizará un estudio de revisión conducido por el Departamento de Educación con expertos de ESA y SSETI para la decisión de continuar o no con la misión.
Desde aquí les enviamos (no sin un poco de sana envidia) la mejor de las suertes y estaremos al tanto para continuar informando.

SSETI es Student Space Exploration & Technology Iniciative.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario