Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

6/2/07 - DJ:

El universo contiene más calcio del esperado


Según parece concluirse de un estudio realizado por el SRON, Instituto de Investigación Espacial de Holanda, luego de observaciones con el observatorio de rayos X de la ESA, el XMM-Newton, el universo contendría una vez y media más cantidad de calcio de lo previamente asumido.
Vía ESA


El hierro en nuestra sangre, el oxígeno que respiramos, el calcio en nuestros huesos, todos los átomos de los que estamos hechos son creados en las estrellas duante su explosión final. Las llamadas supernovas expulsan este material al espacio que se convertirá en los bloques constructores de nuevas estrellas enriquecidas con estos elementos. Sin embargo, aún quedan muchas cuestiones por dilucidar sobre la formación de elementos y la forma en que se distribuyen.

Según Jelle de Plaa, investigador del SRON, muchas respuestas pueden ser halladas en los distantes cúmulos galácticos. "Estos consisten en cientos de galaxias, cada una conteniendo miles de millones de estrellas. Por su cantidad y tamaños enormes, los cúmulos contienen un gran porcentaje de la totalidad de materia en el universo. Durante los pasados miles de millones de años, las explosiones de supernova han enriquecido el gas caliente con elementos pesados, como el oxígeno, silicona y el hierro"

Usando el XMM-Newton, De Plaa determinó la abundancia de oxígeno, neón, silicona, sulfuro, argón, calcio, hierro y niquel en 22 cúmulos de galaxias. En total, ha visto la "polución" producida por cerca de 100 mil millones de supernovas. Cuando comparó la cantidad medida de elementos en los cúmulos con los modelos teóricos de supernovas, la abundancia de calcio medida parece ser de una vez y media más de lo teóricamente asumido con anterioridad.

De Plaa y sus colegas también hallaron que muchas supernovas en los cúmulos son el resultado de la danza mortal entre dos estrellas orbitándose una a la otra. Una muy compacta enana blanca le roba materia a su infortunada compañera. La materia forma una capa en la superficie de la enana, que al llegar a un cierto límite, su núcleo ya no puede soportar el peso de la materia y explota como supernova.
"Cerca de la mitad de las supernovas en los cúmulos parece haber explotado de esta forma. Esto es mucho más de lo esperado para este tipo de supernova, que en nuestra galaxia es del 15%"
Los resultados serán apreciados por los científicos que realizan modelos de supernovas. "Hasta ahora, los expertos en esta materia debían trazar conjeturas sobre cómo explotan las supernovas. Al haber medido los restos de 100 mil millones de supernovas, encontramos promedios más precisos que antes. Esto ayudará a entender cómo mueren las enanas blancas"

Los resultados serán publicados en Astronomy & Astrophysics, en el artículo titulado: "Constraining supernova models using the hot gas in clusters of galaxies", by J. de Plaa, N. Werner, J. A.M. Bleeker, J. S. Kaastra, M. Mendez, and J.Vink (http://www.aanda.org/index.php?option=forthcoming&Itemid=18, DOI: 10.1051/0004-6361:20066382).

También aparecerán online en Astro-ph en el artículo: "Constraining supernova models using the hot gas in clusters of Galaxies", by J. de Plaa, N. Werner, J.A.M. Bleeker, J. Vink, J.S. Kaastra, M. Mendez (astro-ph/0701553).







No hay comentarios.:

Publicar un comentario